Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

Expertos recomiendan reducir el andamio que tapa el Pórtico

C.D.
Las labores que se están realizando en el Pórtico de la Gloria podrían llevarse a cabo en las mismas condiciones con un andamio de dimensiones más reducidas. Es la opinión de expertos consultados por este periódico, que consideran que los trabajos no se verían afectados

De esta forma, se trataría de sustituir la actual instalación por andamios móviles, una posibilidad técnica que aseguran que es real, y que permitiría desplazarlos por la zona a medida que se fueran realizando los trabajos.

En este sentido, recuerdan además que hasta el momento lo que se está llevando a cabo en esta área son catas para conocer la situación real en la que se encuentra el Pórtico y qué agentes externos pueden afectarlo.

Lo que sí variaría sería la visión de la obra de arte, que se vería desembarazada de la pantalla que la tapa en fechas tan destacadas como un Año Santo que no se volverá a repetir hasta dentro de once años. Una convocatoria, además, en la que hay puestas fundadas esperanzas para mejorar la situación económica.

La cuestión es que, cuatro años después de la firma del acuerdo y dieciocho meses desde la colocación del andamio, las versiones más optimistas hablan de un par de años más antes de que el Pórtico pueda volver a quedar al descubierto.

Un plazo en el que simplemente se podría ver durante las visitas guiadas que se realizan hasta el andamio, y que no pueden coincidir con los momentos en los que en la Catedral se celebra algún acto litúrgico.

Afectación

Unas visitantes que estos mismos expertos consideran que, si bien su número es menor que el de los que habitualmente se juntaban al pie del Pórtico, sí están colocados a una distancia mucho menor, concretamente al lado de las imágenes, por lo que no se descarta que puedan tener alguna influencia negativa en la conservación de las mismas.

La conclusión que sacan es que a estas alturas, después de dos años de trabajo, las labores deberían estar a día de hoy más avanzadas, ya que todavía no están finalizados los estudios previos, por lo que opinan que se ha producido un error en el cálculo de los plazos, y se debió imponer otro ritmo de trabajo.

Unos problemas que se agudizaron con el parón de la actividad que supuso el cambio de gobierno en marzo de 2009, que "ralentizó lo que ya estaba ralentizado", explican.

Desde el Cabildo compostelano se valora de forma muy positiva la aportación económica, fundamental para poder llevar a cabo los trabajos, pero se lamenta que durante el Año Santo la zona esté tapada. En palabras de uno de los integrantes del organismo, "a ninguna persona que vaya a recibir invitados le gusta tener la casa patas arriba".

Estudiar la propuesta

Por todo ello, consideran que se debería estudiar la propuesta de modificar la instalación, ya que "entre tenerlo todo tapado y abrirlo totalmente existen términos medios", señalan desde la institución eclesiástica.

Con todo, y tal y como había expresado el deán, José María Díaz, a través de una tribuna publicada en estas páginas, lo que bajo ningún concepto se desea es repetir la experiencia de 1982, cuando se paralizó una rehabilitación por el Año Santo, y una vez acabado no se volvieron a retomar los trabajos.

local@elcorreogallego.es

Las claves
Simple papel de supervisión

·· El anterior Gobierno autonómico no tuvo ninguna implicación en el convenio firmado entre la Fundación y el Cabildo. Simplemente se reservó la atribución de supervisar las obras que le corresponde a la Dirección Xeral de Patrimonio. La nueva Xunta podría estar replanteándose este papel, pero de momento no se ha tomado ninguna decisión firme al respecto.

Creación de un comité asesor

·· El nuevo Gobierno autonómico parece interesado en tomar una postura más activa con respecto a la obra, y para ello ha promovido la creación de un consejo asesor que se encargue de hacer un seguimiento de los trabajos y de tratar de imponer otro ritmo a las labores de rehabilitación para evitar que se acumulen nuevas demoras .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/expertos-recomiendan-reducir-andamio-tapa-portico/idEdicion-2010-01-21/idNoticia-507861/

2 comentarios:

  1. Hola! Soy académico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, y actualmente estoy desarrollando mi Tesis de Maestría sobre el discurso iconográfico y su impacto social, tomando como objeto de estudio el Pórtico de la Gloria. Antes que nada una sincera felicitación y mi humilde admiración por el seguimiento que ha hecho sobre los trabajos de restauración a este magnífico monumento, me he permitido revisar sus anotaciones y me acerco a usted con dos preguntas, si es que le es posible: No me ha sido posible encontrar mayor información que la que usted aporta sobre Crispín Evelino y su trabajo en Compostela y tampoco localizo datos sobre los tabajos de restauración anteriores, especialmente el vaciado en yeso que realizó Domingo Brucciani en 1866, a quien se acusa de levantar parte de la pintura original del Pórtico. Si usted tuviera la posibilidad de acercarme a esta información se lo agradeceré infinitamente.

    Quedo a sus órdenes y en espera de noticias suyas. Muchas gracias.

    Silvia

    silvia.soltero@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mecachis que fuí a postas desde Cuenca hace dos meses y resulta que no se podía ver.

    ResponderEliminar