Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

El pórtico de la Gloria podrá visitarse de manera virtual a partir del mes de agosto

Nadie quiere perderse la visita al pórtico de la Gloria al llegar a Compostela. Sin embargo, durante los últimos meses turistas y compostelanos han tenido que lidiar con los andamios con los que la Fundación Barrié de la Maza cubrió la obra del Mestre Mateo para proceder a una restauración que era más que urgente. A partir del 2 de agosto, todos los que lo deseen podrán visitar de nuevo la joya del románico.

Será, sin embargo, de manera virtual. Los comisarios Francisco Prado Vilar y Gaël de Guichen -ambos miembros del comité científico del programa catedral- han diseñado un programa de visitas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La visita será gratuita y tanto vecinos como viajeros podrán disfrutar del pórtico en tres dimensiones en una instalación ubicada en la cripta.

Vocación didáctica

Pero no solo será cuestión de ver, si no también de aprender. A través de puntos informativos y de realidad aumentada, los que se decidan a realizar esta visita podrán tener más información, por ejemplo, de los instrumentos que sostienen los 24 ancianos del apocalipsis de San Juan ubicados en el arco central del pórtico.

La parte didáctica del proyecto une tanto la importancia histórico-artística del monumento compostelano como la información obtenida en los estudios previos a su restauración.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/07/27/0003_8633925.htm

El pórtico se aligera de andamios


SANDRA ALONSO / XOÁN A. SOLER

Concha Pino

Las previsiones se han cumplido puntualmente y el pórtico de la Gloria recuperó ayer gran parte de la visibilidad oculta tras los andamios que lo revestían con motivo del programa de restauración y conservación preventiva al que está siendo sometido el conjunto escultórico románico y la joya más emblemática de la catedral de Santiago.

Tal como anunciaron la pasada semana el cabildo catedralicio y la Fundación Barrié de la Maza, entidad que financia el proyecto, los andamios se desmontan de forma parcial, toda vez que ha finalizado la fase de estudios previos que permitirán analizar el estado de la piedra, la policromía y la estructura del conjunto y determinar el procedimiento más adecuado para la intervención. La decisión de retirar parte de esta estructura fue adoptada en marzo, de acuerdo con la dirección técnica del Programa Catedral y con el visto bueno del comité científico, para conciliar los intereses científicos con el de poder ver el momento en el período de mayor afluencia de visitantes, pero sobre todo por la visita del Papa, anunciada para el 6 de noviembre.

Los trabajos para aligerar los andamios, que se realizan por la noche para no interferir en la actividad de la catedral, acabarán el viernes. Se mantienen elementos necesarios para el control de las condiciones microclimáticas y estructurales, que no se interrumpirá en ningún momento. Las visitas guiadas a los andamios se suspendieron el día 10, pero a finales de mes se reabrirá la cripta para ofrecer visitas virtuales al pórtico en 3D.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/07/14/0003_8609475.htm