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viernes, 13 de junio de 2008

El pórtico de la Gloria, listo para las obras de conservación y restauración

El andamio para los trabajos de restauración (en la imagen grande, a la altura del tímpano del pórtico) permitirá visitas a grupos reducidos
El andamio para los trabajos de restauración (en la imagen grande, a la altura del tímpano del pórtico) permitirá visitas a grupos reducidos
El andamio para los trabajos de restauración (en la imagen grande, a la altura del tímpano del pórtico) permitirá visitas a grupos reducidos



El andamio ya permite ver, a la altura de los ojos, el coro de ancianos y el mal estado del conjunto escultórico
Autor:
Concha Pino

13/6/2008
El andamiaje de diez metros de altura y cuatro niveles de plataformas que permitirá realizar las distintas fases de la intervención en el pórtico de la Gloria ya está colocado. Faltan partes como la que cubrirá el parteluz del conjunto románico de la catedral compostelana, porque las piezas están en un camión retenido en Zamora a causa de la huelga de transportistas. El siguiente paso es colocar otro complejo andamio voladizo bajo la bóveda de la capilla mayor para restaurar las pinturas.
El andamio permite ver a pocos centímetros de distancia las figuras cargadas de simbolismo que pueblan el pórtico. Algunas resultan tan vivas que parecen seres petrificados, y no tanto por la expresión de sus rostros como por la autenticidad de los gestos de sus manos o por la manera con que apoyan los dedos de sus pies. El color rosado de algunos rostros se sospecha que es una coloración que no tiene nada que ver con la policromía original, casi inexistente, pero, solo con que se eliminara la gruesa capa de polvo de las figuras superiores y la película de grasa que ennegrece las de de la parte baja, el cambio sería asombroso.
Los trabajos, sin embargo, no empezarán aún, porque la Fundación Barrié de la Maza, que lidera y financia con tres millones de euros el ambicioso proyecto de conservación preventiva y restauración del pórtico y de las pinturas murales, no resolverá hasta finales de julio el concurso para la adjudicación del contrato de las obras a uno de los trece equipos interdisciplinares invitados a participar, diez con sede en Galicia y los otros del resto de España, Italia y Francia.
El equipo seleccionado se integrará en una dirección técnica única formada por Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y Carmen Verdera, técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, entidad a la que compete supervisar y aprobar todas las fases del proceso.
La envergadura de la intervención y la importancia y trascendencia esta no radican tanto en restaurar el pórtico como en el plan de conservación preventiva, que, según fuentes de la Fundación Barrié, es la clave de este ambicioso proyecto. El escaneado de alta resolución del pórtico, que ya realizó una empresa gallega especializada, permite crear un modelo digital para llevar a cabo los estudios sobre el terreno, que serán previos al desarrollo del programa de conservación y la posterior restauración. El alcance del proyecto es tal que se prevé que su gestión sirva de ejemplo para otras iniciativas.

Galicia/Galiza e o Santo dos Croques

MANUEL RIVAS 13/06/2008

Prohibir os croques na catedral de Santiago é unha das decisións máis tristes e erradas na historia da espiritualidade galega. Haberá un antes e un despois dos croques. Dise que é polo deterioro. Mais eu desconfío. Porque logo vai o voceiro do Cabido e di que o Santo dos Croques nin santo é. Lémbrame aquel sermón dun párroco anoxado coa forte crenza popular en San Antón: "Ese tal San Antón, ao lado de Deus, é un ninguén". Hai un certo estrabismo diverxente na Igrexa á hora de tratar cos santos "independentes", elevados á condición de santos polo pobo. Por unha banda, aprovéitase do seu poder de atracción. Por outra, mantennos nun estatus furtivo, provisorio. Agora veñen de despedir de santo ao Santo dos Croques, a mente transmigrada en pedra do mestre Mateo. A pedra da intelixencia.
"Hoxe está confirmado que o Santo dos Croques non é santo e non vai interceder". Con todos os respectos ao señor voceiro do Cabido, isto é negar un dos máis acreditados procesos de santificación, que son os que outorga a empatía popular. Imos falar a serio. É máis santo Josemaría (Escrivá de Balaguer) que o Santo dos Croques? É certo que san Josemaría fundou o Opus Dei, eu non lle quito o mérito, mais el, no mester de pedreiro, dar non deu moita pancada, nin pau a auga deu, aínda que para compensar non daba puntada sen fío. Cando lin o documentado Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas (Editorial Herder, 1993), de Joan Estruch, cheguei á conclusión non só de que san Josemaría fixera moitos milagres, moitos máis mesmo dos que lle atribúen os seus haxiógrafos, senón de que el mesmo o era, un auténtico milagre. Como dicía Ramiro de Maeztu: "Estamos onde estamos, non é iso un milagre?".
O que non me parece xusto é a diferenza nas varas de medir históricas da Igrexa. Escrivá de Balaguer fixo o Opus, mais o Santo dos Croques fixo a Obra. San Josemaría anda agora polas Alturas como perico pola súa casa. A min tanto me ten. Mais o Santo dos Croques, sen maquinaria rebarbadora, fixo florecer a pedra.
O Santo dos Croques é o Santo dos Rizos. E rizos son os croques das buguinas. O signo informático que chamamos arroba (@) debería ser chamado "croque" en idioma galego. O caso é que Mateo viña de estirpe de pontífices, de galaicos construtores de pontes. E non é logo o Pórtico da Gloria unha ponte entre o Aquén e o Alén? Non había daquela a escisión entre arte e traballo, entre artista e oficio. A experiencia e a sabedoría eran as esixencias para a condición de mestre. A escultura do mestre dos rizos, na parte posterior do Pórtico, neste discreto posto de custodio, semella unha valente e irónica afirmación de autoría. O mestre, sen os intermediarios do poder (eclesiástico e/ou terreal), presenta a obra ao Gran Arquitecto do Universo, en nome dos masóns ou pedreiros libres que a ergueron. Non outro será o selo dos Irmandiños: Deus fratresque gallaeciae. Deus e máis os irmáns galegos. Ou sexa, ninguén entre Deus e nós. Ninguén pode erixirse propietario da voz de Deus. Algo así.
E agora veñen os do Cabido, os presuntos propietarios da Posteridade, e deciden borrar da historia as relacións entre o santo máis popular e o pobo, entre o mestre e as xeracións vindeiras. Nas súas orixes, un santo dos estudantes e dos que viñan na procura da luz. O mapa relixioso galego está inzado de santos e santas milagreiros, e a Igrexa está ben contenta dese patrimonio. E eu estou moi de acordo. Hai que facer unha fronte contra o mundo virtual. A San Andrés de Teixido que vaia de morto quen non foi de vivo. Que non veñan con contos nin con pixeles.
-E que eu xa fixen unha "visita" por Internet!
Nin "visita" nin hostias, dispensando. Ou vas a San Andrés ou non vas a San Andrés. Prohibir os croques na catedral é como cortar a conexión entre a vida terreal e a "realidade intelixente". É substraer ao córtex cerebral o abraio do "estremecemento divino". É desconectar a principal fonte imaxinativa da catedral co hipocampo. A que producía máis "iluminacións". Máis "luces". Por iso, o Santo dos Croques é o santo íntimo da cultura, do humanismo. Curros diría: "Dos que levan na fronte unha estrela". Non estrela partidaria, senón a estrela de Venus, a estreliña do luceiro, a máis cantada na tradición galega. Como ver esa estrela do abrente, como levar esa tatuaxe setestrelada na fronte? Pois dándose os truques no Santo dos Croques.
En España, na actual democracia, mantense unha sorprendente tutela da Igrexa católica sobre un Estado "non confesional" ou laico. Trato de favor económico e fiscal. E, sobre todo, unha submisión simbólica por parte dos políticos. Un dos casos máis escandalosos é o da anual Ofrenda ao Apóstolo, onde o político que toque, en nome do Xefe do Estado, mantén un diálogo de surrealismo espiritista e xeopolítico con Santiago, a quen, por certo, xa lle encargaran unha misión terreal no Campo da Matanza de Clavijo, no ano 844, que ao parecer realizou con gran competencia.
Mais non sería mellor que no canto de manter esa submisa hipoteca do pasado, os oferentes políticos comparecesen o 25 de xullo na catedral para darse con solemnidade os tres truques na testa do Santo dos Croques? E non sería el, o santo elixido polo pobo, o santo das iluminacións, quen mellor os orientase nas encrucilladas e nos conflitos de goberno?
Moitos dos debates que nos ocupan hoxe en Galicia, ou que ocupan artificialmente a realidade galega, non dan nin para un croque. Un repasa nas hemerotecas as polémicas dos últimos anos e é como atoparse diante do que en Portugal chaman "o depósito de monstros". Vellos cacharros amoreados. Todo sería máis apaixonante e útil se existise a obriga dos políticos, xornalistas e opinantes profesionais pasar a revisión do Santo dos Croques. Con tres truques, noviños. Descubririamos que conflitos de aparencia apocalíptica e excluínte teñen doada solución incluínte. Tal é o caso da dualidade Galicia/Galiza. O Goberno de Galicia (Xunta do Antigo Reino de Galiza) podería atender o grave abaneo que nos servizos públicos e nos eidos da economía vai provocar a enxurrada da crise.
Que faremos despois da prohibición? Como será a loita galega polo dereito aos croques? Mañá, día 14, entréganse os primeiros premios nacionais de Galicia en dez eidos do saber e da creación artística. Foron outorgados neste caso por un xurado amplo, plural, nada sectario, e coido que neses todos nomes (Isaac Diaz Pardo, Diaz Fierros, Margarita Ledo, Paco Leiro, Manuel Lourenzo, Méndez Ferrín, Manuel Gallego, Mercedes Peón) aflora a estirpe do mestre Mateo. A dos que fan pontes. Entre o pasado e o presente, a razón e a imaxinación, a perda e o afecto. A xente dos croques, o país da iluminación. Que faremos se nos privan dos croques, se nos secuestran a Mateo? Haberá que pedirlle a Leiro que fale coa pedra, que procure unha outra de textura nerviosa, co misterio na cerna, e que labre un novo mestre Mateo, en praza pública, ceibe dos poderes escuros, e libre subministrador de croques e estrelas do luceiro.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Galicia/Galiza/Santo/Croques/elpepuespgal/20080613elpgal_23/Tes

Gran concurso internacional para restaurar el Pórtico de la Gloria

Imagen inédita de la obra cumbre del Maestro Mateo, tomada desde el andamio especial recién instalado en la Catedral compostelanaFOTO: LAVANDEIRA JR. / EFE

El lateral izquierdo del Pórtico recobrará buena parte de la policromía ·
· Firmas francesas, italianas y españolas trabajarán en la restauración
A.C. • SANTIAGO

La parte central del andamio del Pórtido de la Gloria está ya instalado y, durante el desarrollo de los trabajos de restauración, permitirá en gran medida contemplar la obra del Maestro Mateo "desde abajo", según apuntan desde el Cabildo, cuyos miembros pudieron ayer ascender en primicia por la estructura. Su portavoz, José Fernández Lago, destaca que figuras como las de Moisés, Isaías o Pedro y Pablo pueden verse sin problemas y, en el futuro, "habrá posibilidad de pasar por debajo del andamio y contemplar buena parte del Pórtico".
La restauración se llevará a cabo "a nivel muy alto", con la participación de varias empresas bajo la dirección de Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español. Al concurso, que se resolverá antes de que termine el mes de julio, concurrirán diez firmas especializadas de Italia, Francia y España, con equipos multidisciplinares que tienen amplia experiencia en limpieza, restauración, estudios petrológicos, monitorización y policromías.
El canónigo Fernández Lago recuerda que ya en la última restauración que se llevó a cabo en el Pórtico, dirigida por Mª del Carmen del Valle, "se consiguió recuperar algo de color" en las figuras de los evangelistas. Ahora "se espera conseguir mucho más", aunque dependerá del estado de conservación y de los estragos causados por la humedad. Así, el portavoz del Cabildo destaca que en el lateral derecho la humedad ha perjudicado mucho la policromía, pero, en cambio, en el izquierdo "se espera sacar más del colorido".
El Cabildo está muy satisfecho con el andamio que se ha instalado. Es "de una categoría excepcional, apunta Fernández Lago, y "va a dejar que se vean muchas partes del Pórtico". El equipo de restauradores ha adquirido el compromiso de que sólo quedará tapada la zona exacta en la que estén trabajando en cada momento. Así, sobre la base del andamio que ya se ha instalado delante del Pórtico se colocarán nuevos soportes para permitir el acceso de los restauradores, que sólo se mantendrán mientras se esté actuando en ese punto.
Aunque se mantiene la intención de permitir el acceso al andamio, un acceso limitado a grupos de catorce personas y con cita previa concertada, estas visitas estarán restringidas para no interferir ni en los horarios del culto ni en el trabajo de restauración, que es prioritario.
Además del escaneado de alta resolución mediante tecnología láser que ya se llevó a cabo, durante las obras se mantendrá una monitorización constante.
LAS CLAVES
El acceso está cerrado por ahora
Del Pórtico podrá verse desde el suelo "mucho más de lo que la mayoría de la gente miraba ya antes", asegura José Fernández Lago. Por ahora, sin embargo, sólo asomándose desde los laterales se puede tener una visión parcial de alguna de las esculturas. En el futuro sí se podrá pasar por debajo del andamio y ver así la obra del Maestro Mateo.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=312327

El Pórtico de la Gloria, como el primer día

El andamio que cubre el Pórtico de la Gloria para su restauración.- ANDRÉS FRAGA

Antes de finales de julio se elegirán a los equipos encargados de rehabilitar este elemento de la catedral de Santiago
EUROPA PRESS

Los turistas que acudan estos días a contemplar el Pórtico de la Gloria, el más singular elemento arquitectónico de la Catedral de Santiago de Compostela, lo verán cubierto por un andamio. El arco está siendo objeto de un amplio proceso de estudio y recuperación, que en una primera fase contó ya con la realización de un escaneado completo de alta resolución y que seguirá ahora con otras actuaciones, tanto de evaluación del estado como de restauración.
La Fundación Pedro Barrié de la Maza financia con tres millones de euros el programa Catedral de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno y el conjunto mural de la Capilla Mayor, que busca difundir el conjunto catedralicio y la importancia de su conservación. Se realiza en cooperación con el Cabildo de la Catedral compostelana, con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Histórico Español. El monumento, obra del Maestro Mateo, está ya rodeado por el andamio instalado por el Cabildo de la Catedral y cuyo diseño fue encargado al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña.
Consiste en un sofisticado sistema, adaptado "lo mejor posible" a la estructura, formas y delicados requisitos de conservación del Pórtico. El andamio, que ocupa una superficie en planta de 85 metros cuadrados con una altura de 10 metros, permitirá tanto la ejecución de las primeras fases del proyecto de conservación preventiva y restauración como las visitas restringidas a nivel de tímpano -de grupos limitados a 14 personas-, y también unas condiciones de visibilidad máxima del conjunto monumental desde el nivel del suelo y durante la duración de los trabajos.
Escaneado completo
Los trabajos previos a la instalación del andamio incluyeron ya un escaneado completo de alta resolución, realizado por una empresa gallega especializada en tecnología láser y topografía de alta definición, que servirán para contar con un modelo digital que ayude en otros estudios a realizar sobre el monumento y a crear desarrollos multimedia sobre el proyecto de restauración. Diez equipos interdisciplinares de Galicia, España, Italia y Francia, con amplia experiencia en sus ámbitos de trabajo -limpieza, restauración, estudios petrológicos, monitorización, policromías, etc.- presentarán en las próximas semanas sus ofertas al concurso para la intervención en el Pórtico y en la Capilla Mayor, que se resolverá antes de finales de julio.
Las ofertas serán evaluadas desde el punto de vista técnico por Concha Cirujano, del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), y desde el punto de vista económico por la comisión de seguimiento del programa Catedral de Santiago de Compostela, integrada por representantes del Cabildo, el Arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, quien se reserva el derecho de seleccionar a los equipos adjudicatarios, que formalizarán los correspondientes contratos con el Arzobispado y el Cabildo. El concurso prevé la monitorización permanente de Pórtico y Capilla Mayor; estudios previos; un plan de conservación preventiva, con su diseño y ejecución; la elaboración del proyecto de intervención; y la implementación del proyecto de intervención sobre el conjunto mural de la Capilla Mayor.
Los equipos que resulten seleccionados se integrarán bajo el mando de una dirección técnica única, formada por la restauradora del IPHE Concha Cirujano, y por la restauradora Carmen Verdera, técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio, y bajo la supervisión permanente del citado departamento autonómico. La intervención sobre el Pórtico de la Gloria y en la Capilla Mayor se realizará en fases diferenciadas. Antes del inicio de cada fase, todos los informes de valoración y propuestas de interveción deberán ser aprobadas por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/espana/Portico/Gloria/primer/dia/elpepuesp/20080612elpepunac_30/Tes