Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

Expertos recomiendan reducir el andamio que tapa el Pórtico

C.D.
Las labores que se están realizando en el Pórtico de la Gloria podrían llevarse a cabo en las mismas condiciones con un andamio de dimensiones más reducidas. Es la opinión de expertos consultados por este periódico, que consideran que los trabajos no se verían afectados

De esta forma, se trataría de sustituir la actual instalación por andamios móviles, una posibilidad técnica que aseguran que es real, y que permitiría desplazarlos por la zona a medida que se fueran realizando los trabajos.

En este sentido, recuerdan además que hasta el momento lo que se está llevando a cabo en esta área son catas para conocer la situación real en la que se encuentra el Pórtico y qué agentes externos pueden afectarlo.

Lo que sí variaría sería la visión de la obra de arte, que se vería desembarazada de la pantalla que la tapa en fechas tan destacadas como un Año Santo que no se volverá a repetir hasta dentro de once años. Una convocatoria, además, en la que hay puestas fundadas esperanzas para mejorar la situación económica.

La cuestión es que, cuatro años después de la firma del acuerdo y dieciocho meses desde la colocación del andamio, las versiones más optimistas hablan de un par de años más antes de que el Pórtico pueda volver a quedar al descubierto.

Un plazo en el que simplemente se podría ver durante las visitas guiadas que se realizan hasta el andamio, y que no pueden coincidir con los momentos en los que en la Catedral se celebra algún acto litúrgico.

Afectación

Unas visitantes que estos mismos expertos consideran que, si bien su número es menor que el de los que habitualmente se juntaban al pie del Pórtico, sí están colocados a una distancia mucho menor, concretamente al lado de las imágenes, por lo que no se descarta que puedan tener alguna influencia negativa en la conservación de las mismas.

La conclusión que sacan es que a estas alturas, después de dos años de trabajo, las labores deberían estar a día de hoy más avanzadas, ya que todavía no están finalizados los estudios previos, por lo que opinan que se ha producido un error en el cálculo de los plazos, y se debió imponer otro ritmo de trabajo.

Unos problemas que se agudizaron con el parón de la actividad que supuso el cambio de gobierno en marzo de 2009, que "ralentizó lo que ya estaba ralentizado", explican.

Desde el Cabildo compostelano se valora de forma muy positiva la aportación económica, fundamental para poder llevar a cabo los trabajos, pero se lamenta que durante el Año Santo la zona esté tapada. En palabras de uno de los integrantes del organismo, "a ninguna persona que vaya a recibir invitados le gusta tener la casa patas arriba".

Estudiar la propuesta

Por todo ello, consideran que se debería estudiar la propuesta de modificar la instalación, ya que "entre tenerlo todo tapado y abrirlo totalmente existen términos medios", señalan desde la institución eclesiástica.

Con todo, y tal y como había expresado el deán, José María Díaz, a través de una tribuna publicada en estas páginas, lo que bajo ningún concepto se desea es repetir la experiencia de 1982, cuando se paralizó una rehabilitación por el Año Santo, y una vez acabado no se volvieron a retomar los trabajos.

local@elcorreogallego.es

Las claves
Simple papel de supervisión

·· El anterior Gobierno autonómico no tuvo ninguna implicación en el convenio firmado entre la Fundación y el Cabildo. Simplemente se reservó la atribución de supervisar las obras que le corresponde a la Dirección Xeral de Patrimonio. La nueva Xunta podría estar replanteándose este papel, pero de momento no se ha tomado ninguna decisión firme al respecto.

Creación de un comité asesor

·· El nuevo Gobierno autonómico parece interesado en tomar una postura más activa con respecto a la obra, y para ello ha promovido la creación de un consejo asesor que se encargue de hacer un seguimiento de los trabajos y de tratar de imponer otro ritmo a las labores de rehabilitación para evitar que se acumulen nuevas demoras .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/expertos-recomiendan-reducir-andamio-tapa-portico/idEdicion-2010-01-21/idNoticia-507861/

El Pórtico de la Gloria va a seguir otros siete meses con andamios

C. D. • SANTIAGO
Once meses, a contar desde septiembre de 2009, es el plazo previsto para la monitorización del Pórtico de la Gloria, según explica la Fundación Barrié. Cuando se cumplen ya año y medio desde la colocación de los andamios que tapan la visión del monumento, parece que todavía no hay suficientes datos como para poder empezar la rehabilitación propiamente dicha.

Los análisis que, si no hay más demoras, todavía durarán hasta casi finales del presente año, incluyen la utilización de diversas técnicas, desde estudios con videoendoscopio, para conocer el espesor de los sillares y determinar el sistema constructivo; investigaciones ultrasónicas, para conocer la resistencia del material; investigaciones con georradar, que se realizan sobre la parte interior del monumento; termografía, para conocer la textura mural de las bóvedas, y un relieve geomátrico, que recoja las líneas maestras del Pórtico y de la fachada del Obradoiro, para estudiar las posibles deformaciones.

A partir de estos datos todavía no se podrá empezar a trabajar, sino que previamente se elaborará el estudio estructural del Pórtico de la Gloria, a partir del que se confeccionará un Plan de Conservación Preventiva para esta antigua fachada románica y su entorno. Sólo cabe esperar que para el Año Santo de 2021 esté por fin en marcha.

Ver los avances

Las previsiones cuando se iniciaron los trabajos eran que estas labores previas ya estarían concluidas a estas alturas y el trabajo avanzado, de forma que durante el Año Santo los visitantes ya pudieran contemplar los avances en el monumento.

Sin embargo, a estas alturas todavía quedan como mínimo unos siete meses de monitorización de la zona para obtener todos los datos necesarios. Es decir, que estaríamos hablando ya ni siquiera de 2011, sino de un plazo más alejado.

Durante ese tiempo quedaría la posibilidad de visitar el monumento, pero dentro de las visitas organizadas, un sistema que no es demasiado práctico para una persona que venga a hacer turismo a la ciudad, ya que es preciso registrarse con antelación, bien por Internet o en la Cripta de la Catedral, y en el primero de los casos habría que atinar mucho para conseguir la fecha concreta en la que se proyecta realizar el viaje hasta Compostela.

Aunque los andamios, tal y como señala la Fundación, dejan un espacio libre en algunas zonas, no es posible contemplar toda la amplitud del Pórtico, sólo visible desde la parte alta.

Desde la fundación se señala que los trabajos continúan según la planificación prevista, y que no se contempla por el momento ningún tipo de variación como la apertura de un mayor espacio visual, o incluso la colocación de algún andamio de menores dimensiones que permitiera continuar las labores y ampliara el campo visual de los visitantes de la Catedral.

De momento unas once mil personas han tenido ocasión ya de contemplar las esculturas a su altura a través de las visitas organizadas que se celebran fuera de las horas de culto.

local@elcorreogallego.es

COORDINACIÓN DEL PROYECTO Tres niveles distintos de actuación

Para la realización de los trabajos existe una comisión de seguimiento que se encarga de gestionar el programa, y de la que forman parte el Cabildo catedralicio, el Arzobispado y la Fundación Barrié. Por lo que se refiere a la dirección técnica, corresponde a Concepción Cirujano, restauradora del Intituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura. Los adjudicatarios de los trabajos son la Fundación Labein, que aborda las tareas de monitorización en la Capilla Mayor y el Pórtico de la Gloria; Artelán Restauración, que se encargará de la restauración de la Capilla Mayor; y, por último, la cooperativa italiana COO.BE.C., que será quien realice las tareas de conservación prevista y se encargará también de realizar la propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria y en su entorno inmediato .
LAS CLAVES Tomas en diversos puntos de la Catedral

·· La monitorización, además de en el Pórtico, también se está llevando a cabo en otros puntos de la Catedral, como la Cripta, partes de la nave central y la Capilla Mayor, "para recoger los datos microclimáticos y de calidad del aire, y detectar los posibles focos de humedad existentes".

Demora al encontrar capas de hormigón

·· La presencia de recrecidos de hormigón en la bóveda de la Capilla Mayor provocó un retraso en los trabajos, ya que no se había detectado en los primeros análisis, y que preciso acometer un estudio posterior, tanto en la bóveda, como en los documentos históricos .

Condiciones de humedad en la zona

·· Los estudios pretenden también controlar el problema de las humedades. Paradójicamente, el cierre del Pórtico con la construcción delante de la fachada del Obradoiro lo protegió de la lluvia, pero incrementó los problemas de condensación en la zona.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/portico-gloria-va-seguir-otros-siete-meses-andamios/idEdicion-2010-01-20/idNoticia-507573/

El Pórtico de la Gloria lleva ya 18 meses tapado y sin iniciar las obras


Aspecto que presenta el Pórtico de la Gloria, con las esculturas tapadas por los andamios, visto desde la nave central del Catedral
FOTO: Antonio Hernández

Uno de los mayores tesoros del patrimonio histórico compostelano no estará accesible para los visitantes durante el Año Santo. El Pórtico de la Gloria, una de las cumbres del arte románico, permanece tapado desde hace ya dieciocho meses, y si no hay modificaciones así permanecerá tapado en todo el Xacobeo.

De las primeras previsiones, que hablaban de que podría estar, si no para comienzos de 2010 sí para la temporada alta, se pasó a dar por seguro que permanecería tapado durante todo el año, y que sólo grupos muy reducidos podrían contemplar las imágenes desde los andamios.

La estructura metálica que cubre el Pórtico se colocó a comienzos del mes de julio de 2008, es decir, hace ya año y medio, y desde entonces lo que se han realizado son los estudios previos para proceder a las obras de restauración y consolidación.

Casi cinco meses después, en noviembre de ese mismo año, ya se confirmó que la rehabilitación no estaría lista para el Xacobeo, sino que ya se hablaba de que si acaso podría inaugurarlo el Papa en 2011, cuando acuda a España para la Jornada Mundial de la Juventud, y se espera que su visita incluya también Santiago.

Incluso se había rechazado también la posibilidad de que los andamios se pudieran retirar, aunque fuera temporalmente, durante una parte del Año Santo, con el fin de que los visitantes pudieran contemplar la obra.

De esta forma, uno de los espacios más reconocidos de la Catedral a nivel internacional permanece tapado y sólo accesible a través de las visitas guiadas iniciadas el año pasado, que es preciso reservar con antelación, o bien esperar a última hora para ver si queda alguna plaza libre.

Es evidente que cuando finalicen las labores de rehabilitación el Pórtico tendrá si cabe mayor valor artístico y más atractivo, pero eso será después de que haya vuelto a cerrarse la Puerta Santa para permanecer así por espacio de once años.

Está claro que era necesario acometer esta rehabilitación, porque el estado en el que se encontraba el Pórtico había encendido ya todas las alarmas, y las previsiones de las visitas masivas que suelen acompañar todos los Xacobeos no hacían prever que fuesen a mejorar precisamente las condiciones de conservación del monumento.

Sin embargo, todo apunta a que los trabajos de recuperación no se podrán iniciar por lo menos hasta que esté muy avanzado el Año Santo, de forma que no habrá beneficio alguno ni para los que acudan a la Basílica compostelana ni para la propia obra, que permanecerá cerrada, e incluso con los visitantes mucho más cerca, ya que el andamio permite colocarse a la par de las figuras de piedra.

Recientemente en estas mismas páginas el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández, expresaba su opinión sobre el estado de las cosas, agradeciendo la financiación privada, recordando la necesidad de llevar a cabo los trabajos, pero lamentando el "atasco" que se ha producido en la marcha de los mismos este año y medio.

Este periódico se puso ayer en contacto con la Fundación para conocer la situación actual de los trabajos, pero al cierre de esta edición no se había podido obtener respuesta oficial.

. local@elcorreogallego.es

Mayor rapidezImplicación del Gobierno autonómico

El anterior Gobierno autonómico gallego actuó casi como testigo de la firma del convenio entre la Fundación y el Cabildo, de forma que sólo se reservó la supervisión de los trabajos a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, que es quien tiene las atribuciones en esta materia.

Un distanciamiento al que algunos de los expertos consultados por este periódico achacan el ritmo lento de los trabajos, y que al parecer la actual Xunta intenta acelerar, primero con la constitución de un consejo asesor formado por los máximos especialistas en la materia, y después con una posible mayor implicación en el convenio, aunque la Consellería afirmó no tener constancia de este último aspecto.


LAS CLAVES Tres millones de euros de inversión

·· Los trabajos, financiados por la Fundación Barrié, cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, e incluye también la recuperación de las pinturas murales de la capilla mayor. El plazo de ejecución previsto para el Pórtico es de unos veintisiete meses. Las obras del altar mayor se aplazan hasta después de que finalice el Año Santo.

Optimizar las condiciones

·· El proyecto del Pórtico incluye la recuperación de la policromía original, así como un estudio para mejorar su estado de conservación y optimizar las condiciones higrotérmicas con actuaciones en el exterior del templo para eliminar la entrada de la humedad. Las obras están aún en la fase previa de los análisis de la piedra.

Presentado hace ya casi cuatro años

·· Los trabajos de rehabilitación del Pórtico y el altar se presentaron en el verano de 2006, hace casi cuatro años, con la idea de que no interferirían ni con la liturgia ordinaria en la Catedral ni con la celebración del Año Santo. Lo primero se ha cumplido, incluso con las visitas a través del andamio, pero lo segundo ya quedó claro que iba a ser imposible.

Precedentes con final inesperado

·· El deán de la Catedral recordaba en El Correo Gallego que a comienzos de la década de 1980 se colocó también un andamio para afrontar la rehabilitación del Pórtico, pero que se retiró durante la celebración del Año Santo de 1982. La idea era retomar los trabajos, pero quedaron abandonados hasta comienzos de este siglo .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/portico-gloria-lleva-18-meses-tapado-iniciar-obras/idEdicion-2010-01-19/idNoticia-507164/

Examinan la pintura del Pórtico de la Gloria para preservar su estado

XAVIER BARROS | SANTIAGO Expertos de España e Italia examinan, coincidiendo con el año xacobeo, cómo restaurar la reliquia de figuras del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, una joya del románico cuyo policromado casi ha desaparecido por la erosión del tiempo y la humedad.

Más de un centenar de figuras entre ángeles, bienaventurados, apóstoles y otros personajes bíblicos adornan esa fachada de la catedral cuyos colores, tanto los originales del siglo XII como los incorporados en otras épocas, han admirado fieles, visitantes o peregrinos procedentes de diversos horizontes, aunque se han desvanecido en su historia.

El Pórtico de la Gloria, cuyos vivos colores impresionaron sin duda a los peregrinos que llegaban a Compostela atraídos por su fe en la leyenda sobre los restos del apóstol Santiago, dejó de ser la principal fachada oeste de la catedral en el siglo XVIII, cuando fue construida la actual, de estilo barroco tardío o churrigueresco.

La obra fue inicialmente realizada con figuras talladas en la plaza del Obradoiro -denominada así por las obras catedralicias- colocadas a modo de puzzle, unidas y enganchadas con grapas metálicas una junto a otra en los tres tímpanos que reposan sobre las columnas.

La degradación del policromado conllevó que, al menos en otras cuatro ocasiones, según la documentación existente, la Iglesia decidiera pintar de nuevo esas figuras.

"En el siglo XII la policromía original, conforme a la época medieval, era de colores muy estridentes, vivos, sin apenas mezclas, ya sea rojos, azules, blancos o negros", comentó la historiadora de arte María Domínguez Servantes, una de las guías que muestra a reducidos grupos de visitantes esta obra del maestro Mateo.

Sin embargo, el paso del tiempo y la humedad han contribuido a erosionar la superficie, y las figuras y han hecho saltar las capas de pintura, por lo que no se podrá contemplar su antiguo esplendor.

"El color original no es posible restituirlo, pero se puede consolidar el pórtico como está para evitar un mayor deterioro" y "puede que sea más vistoso por el hecho de quitarle el polvo", pues se podrá apreciar de manera "más nítida y clara", dijo el director de la fundación Barrié, el economista Javier López Martínez.

La Fundación Barrié, tras un acuerdo con la Iglesia y la Xunta, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, lleva a cabo la operación para restaurar esa reliquia en la que sólo se puede intentar evitar que se degraden aún más los policromados, ya que los imperativos legales impiden que la obra recobre su color.

La citada entidad coruñesa instaló andamios para que expertos de la fundación Labein, de Bilbao, midan la temperatura, la humedad y otras condiciones ambientales para determinar las causas de la degradación de las pinturas, la piedra de granito y de la estructura del pórtico, donde se han detectado fisuras.

El objetivo es, subrayó López Martínez, "permitir que se conserve durante algunos siglos posteriores a esta restauración". Con esa intención trabaja un grupo de expertos en restauración de policromados de la cooperativa italiana de Beni Culturali, de Spoleto.
Tomado de: http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2010/01/17/examinan-pintura-portico-gloria-preservar/350949.html

Arranca la fase de monitorización estructural del compostelano Pórtico de la Gloria, que durará 11 meses

La Fundación Pedro Barrié de la Maza anunció hoy en inicio este mes de la fase de monitorización estructural del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que durante 11 meses procesará y analizará los datos de los sensores instalados en la construcción.


Según informó la Fundación Pedro Barrié de la Maza, organizador de los trabajos, el objetivo del estudio estructural es conocer en profundidad el sistema constructivo y la estructura del Pórtico de la Gloria y determinar la cinética de los muros así como las causas que hay producido las fisuras.


Durante los primeros diez días de septiembre, los técnicos llevaron cabo trabajos de estudio con videoendoscopio, investigaciones ultrasónicas y magnetotérmicas y con georadar, pruebas dinámicas e instalación de sensores para el control de lesiones y valoración de posibles movimientos estructurales.


Los equipos de trabajo que realizan estas actuaciones pertenecen a la cooperativa italiana COO.BE.C, adjudicataria de las tareas de conservación preventiva y propuesta de intervención para la restauración del Pórtico de la Gloria. El trabajo se desarrolla bajo la dirección técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España y bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.


Esta recogida de datos para la realización del estudio estructural del Pórtico de la Gloria que se enmarca en la fase de estudios previos sobre el monumento, al igual que los trabajos de monitorización permanente de las condiciones ambientales del Pórtico que inició la Fundación Labein a mediados del pasado mes de junio.

Tomado de: http://www.europapress.es/galicia/noticia-arranca-fase-monitorizacion-estructural-compostelano-portico-gloria-durara-11-meses-20090910123640.html