Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2008

Un andamio permitirá ver el Pórtico de la Gloria a tres metros de altura

X. A. Taboada / SantiagoLas tareas de restauración del Pórtico de la Gloria, que están a punto de comenzar para tener esta joya del arte románico lista para el Año Santo de 2010, permitirán también a los turistas tener una atalaya de observación privilegiada. La Fundación Pedro Barrié de la Maza, que financia parte de la restauración de la catedral de Santiago, levantará un andamio que servirá para rehabilitar el Pórtico y al mismo tiempo como pasarela para que los visitantes puedan contemplar la obra a la altura del tímpano, a unos tres metros por encima del nivel del suelo."La intervención arrancará con la próxima instalación de un andamio en el Pórtico de la Gloria, que permitirá la organización de visitas guiadas al nivel del tímpano, ofreciendo al público una visión única de esta singular obra escultórica", explicó ayer la Fundación Pedro Barrié de la Maza.Fuentes de esta institución aseguran que la colocación del andamio para su uso compartido por parte de los técnicos restauradores y los turistas es un acuerdo firmado con el cabildo de la catedral y que será el órgano de gobierno del templo el que decida qué visitantes lo utilizarán para observar el Pórtico desde las alturas.Esta actuación se conoce una semana después de que la Xunta anunciase que pretende restringir la visitas a la catedral y, especialmente, al Pórtico de la Gloria para evitar el deterioro del patrimonio.Ante la iniciativa del andamio, la Consellería de Cultura prefirió ayer no opinar hasta conocer al detalle el proyecto, pero en todo caso sí precisó que el primer objetivo de su actuación es siempre la preservación y conservación del patrimonio y que lo demás es opcional.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3241_4_194438__Galicia-andamio-permitira-Portico-Gloria-tres-metros-altura


La Fundación Barrié destinará 3 millones de euros a restaurar la catedral de Santiago
La Fundación Barrié acaba de aprobar su presupuesto para este año, que alcanzará los 26,25 millones de euros, y que viene derivado de los rendimientos de su patrimonio, entre los que destacan los dividendos que percibe su participación en el capital del Banco Pastor. La rehabilitación de la catedral de Santiago, y en concreto del pórtico de la Gloria, será una de las actuaciones más significativas, en la que invertirá 3 millones de euros.
Asimismo, destinará cerca de dos millones al programa Diana de investigación farmacogenética, que se centrará en enfermedades oncológicas, neurológicas, psiquiátricas y cardiovasculares. Su programa de becas para potenciar a los músicos jóvenes, así como sus ayudas para realizar cursos de posgrados también se llevarán buena parte del presupuesto, que reservará una parte para atender a colectivos sociales desfavorecidos y a conservar el patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/01/22/0003_6499679.htm