Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

Arranca la fase de monitorización estructural del compostelano Pórtico de la Gloria, que durará 11 meses

La Fundación Pedro Barrié de la Maza anunció hoy en inicio este mes de la fase de monitorización estructural del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que durante 11 meses procesará y analizará los datos de los sensores instalados en la construcción.


Según informó la Fundación Pedro Barrié de la Maza, organizador de los trabajos, el objetivo del estudio estructural es conocer en profundidad el sistema constructivo y la estructura del Pórtico de la Gloria y determinar la cinética de los muros así como las causas que hay producido las fisuras.


Durante los primeros diez días de septiembre, los técnicos llevaron cabo trabajos de estudio con videoendoscopio, investigaciones ultrasónicas y magnetotérmicas y con georadar, pruebas dinámicas e instalación de sensores para el control de lesiones y valoración de posibles movimientos estructurales.


Los equipos de trabajo que realizan estas actuaciones pertenecen a la cooperativa italiana COO.BE.C, adjudicataria de las tareas de conservación preventiva y propuesta de intervención para la restauración del Pórtico de la Gloria. El trabajo se desarrolla bajo la dirección técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España y bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.


Esta recogida de datos para la realización del estudio estructural del Pórtico de la Gloria que se enmarca en la fase de estudios previos sobre el monumento, al igual que los trabajos de monitorización permanente de las condiciones ambientales del Pórtico que inició la Fundación Labein a mediados del pasado mes de junio.

Tomado de: http://www.europapress.es/galicia/noticia-arranca-fase-monitorizacion-estructural-compostelano-portico-gloria-durara-11-meses-20090910123640.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario