Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

El Pórtico de la Gloria estará listo para la visita del Papa en 2011

La rehabilitación del Pórtico de la Gloria podría estar lista para la visita del Papa en agosto de 2011. El Pontífice vendrá a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y se espera que aproveche su viaje para hacer una visita a la ciudad.

Mientras tanto, el andamio continuará colocado cubriendo el Pórtico, si bien se estudia la posibilidad de aligerarlo algo durante el verano para permitir que los visitantes puedan apreciarlo aunque sea parcialmente.

Pesa mucho el precedente de la anterior rehabilitación, que coincidió con Año Santo de 1993. Entonces se retiró el andamio durante el Xacobeo, y hasta 2009 no se volvieron a retomar los trabajos en la zona.

Monitorización

Por el momento lo que se está llevando a cabo es un trabajo de monitorización de la zona, según pudo comprobar un redactor de EL CORREO GALLEGO, que tuvo ocasión de participar en una visita guiada, acompañado del deán de la Catedral, José María Díaz, y del personal que está llevando a cabo los trabajos. Esta monitorización tiene como objetivo estudiar todos los aspectos físicos y químicos relacionados con el monumento, desde la calidad del aire hasta la cantidad de humedad. De hecho, hasta se han utilizado microcámaras para analizar la situación de las esculturas por la parte de detrás. Los datos se cogen cada cuatro minutos, y las previsiones son que se tomen durante un mínimo de un año, para conocer las condiciones exactas en las que se encuentra el Pórtico, los problemas concretos que lo afectan y cómo solucionarlos, con el objetivo de que los trabajos de rehabilitación se realicen con pleno conocimiento, y que además se garantice la conservación posterior del monumento en las mejores condiciones.

Por ejemplo, se pretende controlar la humedad, uno de los principales problemas, tanto en lo que se refiere a conocer el origen, como en el control de la que se genera en el ambiente. Por ello, no se descarta modificar las cristaleras, ya que tal y como están colocadas actualmente, por fuera de las rejas de la fachada del Obradoiro, no permiten su apertura y favorecen la presencia de problemas de condensación. Con respecto a la experiencia del año 1993, también se quiere recopilar el mayor número de información posible, no sólo para elaborar el plan de conservación, sino también para legar a las futuras generaciones la máxima cantidad de datos que permitan las técnicas actuales, para que los puedan ampliar y tengan un conocimiento total y absoluto de las labores que se llevaron a cabo. A partir de todos los datos obtenidos, no sólo se organizará la rehabilitación, sino que también se adoptarán medidas para la correcta protección del monumento con vistas al futuro. Es decir, que no se descarta la posibilidad de que se decida que es necesario adoptar medidas preventivas del tipo de restringir el número de personas que pueden acceder al monumento para evitar que las aglomeraciones en esta zona puedan llegar a afectarlo.

. local@elcorreogallego.es

DIRECCIÓN COLEGIADA

Iago Seara se incorporará al equipo

Una vez que se conozcan los datos se elaborará el plan de rehabilitación y conservación. Con el fin de agilizar los trabajos, la Dirección X­eral de Patrimonio, tal y como adelantó este periódico, ha decidido asumir un papel más protagonista que el que tuvo durante el Gobierno bipartito. De esta forma, se formará una dirección colegiada, y junto a la actual responsable, la restauradora Concepción Carnicero, figurará también como representante de la administración autonómica el arquitecto ourensano Iago Seara, para marcar los plazos y las fases en las que se realizarán los trabajos .

LOS DATOS

Sensores ·· La Cooperativa Beni Culturali (COO.Be.c.) ha instalado en el Pórtico sensores para el control preventivo de lesiones estructurales, y para realizar investigaciones sónicas, videoendoscópicas, magnetotérmicas y con georradar, que permiten apreciar todos los aspectos físicos que afectan al monumento.

Objetivos ·· Se trata de conocer en profundidad el sistema constructivo y la estructura del Pórtico de la Gloria y determinar la cinética de los muros así como las causas que han producido las fisuras que se detectan en las piedras y en algunas de las esculturas.

Monitores ·· La información de los sensores se complementa con la monitorización permanente de las condiciones ambientales del Pórtico que inició la Fundación Labein a mediados del pasado mes de junio (instalación de sensores de condiciones microclimáticas como temperatura y humedad relativa del aire, temperatura de contacto para la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva para el Pórtico, que se extendería también a todo su entorno dentro del edificio de la Catedral.

Influencias ·· Los elementos que han influido en el deterioro del Pórtico son, fundamentalmente, además del paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación y ciertas costumbres como le colocar la mano en la columna central, o golpear con la cabeza la escultura que está situada al pie de la misma .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/portico-gloria-estara-listo-visita-papa-2011/idEdicion-2010-02-14/idNoticia-516279/

No hay comentarios:

Publicar un comentario