Vistas de página en total

martes, 3 de junio de 2008

La restauración del Pórtico de la Gloria finalizará en el primer trimestre de 2010

Foto: FLICKR.COM
Detalle de varias de las figuras que decoran el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

La colocación de los andamios durará 15 días.
La Fundación Barrié de la Maza ha donado tres millones.

El Pórtico de la Gloria recuperará todo su esplendor artístico en el primer trimestre de 2010, según las fechas que maneja el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, una vez completados los trabajos de restauración que comenzarán próximamente.
Las tareas para montar el andamio que permitirá acceder al Pórtico de la Gloria, que debían haber comenzado hoy, se retrasarán. En el exterior han comenzado ya a colocar la estructura que permitirá manipular los materiales sin tener que utilizar la escalera de la fachada principal de la Catedral.
El portavoz del Cabildo, José Fernández Lago, expresó la "preocupación" con la que desde este órgano catedralicio se observa la demora que arrastra el comienzo de los trabajos en el Pórtico de la Gloria, previendo la masiva afluencia de visitantes con motivo del Año Santo en 2010.
Fernández Lago expresó su agradecimiento a la Fundación Barrié de la Maza, entidad que aporta 3 millones de euros para esta intervención y la restauración de las pinturas murales de la Capilla Mayor de la Catedral compostelana.
Diseño innovador
El diseño del andamio ha sido encargado por el Cabildo de la Catedral de Santiago al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña, quien ha desarrollado un sofisticado sistema a fin de que se adapte lo mejor posible a la estructura, formas y requisitos de conservación del Pórtico.
La estructura de andamios ocupará una superficie en planta de ochenta y cinco metros cuadrados, con una altura hasta las bóvedas del Pórtico de diez metros.
Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/385028/0/restauracion/catedral/santiago/

El pórtico de la Gloria entra en el quirófano

Ayer comenzó la colocación del andamio especial para las obras de restauración
Autor:
Concha Pino
3/6/2008

El pórtico de la Gloria se adentra en la que se anuncia como la obra de restauración más importante desde que, en el siglo XII, fue esculpido en la catedral de Santiago por el Mestre Mateo. Ayer empezaron los trabajos para la instalación del andamio especial diseñado expresamente por el arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña atendiendo a las necesidades específicas de las obras de recuperación, y para permitir el tránsito de las personas por el acceso al templo por la fachada del Obradoiro.
La intervención que se llevará a cabo hasta finales del 2010, de acuerdo con el proyecto que financia íntegramente la Fundación Barrié de la Maza, es de tal complejidad técnica y artística que hasta la colocación del andamio requiere medidas especiales. Por eso lo que empezó a montar ayer por la mañana un equipo de operarios de la empresa Ulma, especializada en estas estructura metálicas, fue una plataforma en el exterior de la catedral, en el lateral izquierdo de la escalera del Obradoiro, desde la que introducirán en el templo los más de 30.000 kilos de materiales necesarios para la estructura de 85 metros cuadrados de planta y diez de altura para restaurar el pórtico. Los cinco camiones con 6.000 kilos de tubos y planchas metálicas accederán por las mañanas a la plaza del Obradoiro para depositar el material en la esquina de la escalinata. «Aquí teremos unha especie de almacén e a plataforma, que chega á altura da terraza do alto das escaleiras, será como unha ponte para descargar as pezas do andamio, porque non é posible acceder ao pórtico doutro xeito».
A primera hora de la tarde ya habían retirado las rejas fijadas en el suelo por el cabildo de la Catedral en la primavera del 2007 para impedir que los visitantes toquen la piedra y persistan los rituales de imponer las manos en la columna central, y codos y pies en las oquedades de las basas de las columnas. Según lo previsto, esta tarde empezarán a montar el andamio en el interior del pórtico, si bien pasarán varios días antes de que la estructura empiece a tomar forma. Y según el encargado de este trabajo, no estará listo antes de dos meses.
La Fundación Barrié de la Maza destina al proyecto de restauración de esta joya del románico, así como a la de las pinturas de la bóveda del presbiterio, sobre la capilla mayor, tres millones de euros. Está previsto que los trabajos, que tienen varias fases, duren tres años, por lo que alcanzarán su apogeo en el 2010, año santo. De ahí que el entramado para realizar la intervención no impida transitar por la entrada principal del santuario. Además, la Barrié tiene previsto un programa de visitas guiadas para grupos, reducidos a unas 14 personas, que podrán contemplar cara a cara a los 24 ancianos de la orquesta que corona el conjunto y los demás elementos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/06/03/0003_6873746.htm