Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2008

El plan de la catedral de Santiago recoge 500 deficiencias

xoán a. soler
xoán a. soler



Camilo Franco
1/4/2008
Uno de los problemas de la catedral de Santiago según su arquitecto, Javier Alonso, es el uso intensivo del templo. Alonso explica que «la catedral de Santiago es la de mayor uso de España».
Los especialistas que siguen de cerca las circunstancias y las obras en la catedral compostelana aseguran que en muchas de las estancias del edificio se deja sentir la falta de mantenimiento. Este problema común a todas las catedrales gallegas afecta de manera especial a algunas zonas no comunes del edificio y aquellos elementos que están más inaccesibles. Por ejemplo, es habitual contemplar en la fachada del Obradoiro el verde del musgo cubriendo las piedras o el nacimiento de plantas entre las fisuras de las piedras de la fachada.
Los detalles se multiplican en según qué zonas y lo mismo que un cable provisional se puede ver desde A Quintana para dar corriente a las obras de la cabecera del templo, algunas otras soluciones provisionales son perceptibles en otros puntos del interior de la catedral.
Los técnicos de Patrimonio aseguran que en las partes importantes del conjunto arquitectónico no hay problemas y que «la fábrica» de este está en buena situación. Al mismo tiempo señalan que dos de los elementos fundamentales de la basílica, el pórtico de la Gloria y las pinturas de la capilla mayor, van a ser remozados con la colaboración de la Fundación Barrié, lo que, según los especialistas, ofrecerá una imagen inédita de la catedral y de la policromía de la época en que se hicieron ambos elementos.
Plan director
Pero todas las partes de la catedral no tienen una fundación que las renueve, aunque el arquitecto explica que en menos de un mes estará completo el plan director, lo que, como primera ventaja, quiere decir que «se conocen todos los males que la aquejan y las soluciones que se irán dando tendrán que evitar crear problemas nuevos, como sucedió en el pasado».
Para los técnicos, una de las dificultades del edificio es su amplitud y su diversidad. Para Manuel Chaín la gente «mira la catedral como un templo, pero é moitísimas cousas máis, é tamén un edificio administrativo, un museo, así que as solucións teñen que ter en conta todas estas necesidades».
Según el arquitecto y responsable del plan de rehabilitación, hay numerosas deficiencias fruto de la falta de mantenimiento y de no ir corrigiendo día a día algunos problemas. El plan director tiene medio millar de fichas en las que se detallan los desperfectos de la catedral o las obras que se se llevaron a cabo de manera incorrecta y que ahora deberán volver a ser tratadas para corregir los problemas que generan, como es el caso del cemento en las bóvedas, que dificulta la ventilación.