Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Desmontan la cubierta sobre el Pórtico para detectar humedades

El andamio en la Berenguela es un auténtico mecano. Paco Rodríguez

Concha Pino

El gran chequeo al que se somete el Pórtico de la Gloria avanza ahora por el tejado. Se trata de determinar a ciencia cierta si la cubierta, sobre todo en el punto vulnerable en el que se encuentran la fábrica barroca con la románica, es un foco de filtración de humedades al conjunto románico. El proceso está previsto que termine en el mes de septiembre, antes del otoño.

La intervención, decidida a tenor de un informe de la codirección técnica del proyecto catedral y declarada de emergencia por la Xunta, fue adjudicada a la empresa Reconsa, que en estos momentos procede a desmontar la cubierta. Los trabajos empezaron con el diseño e instalación de una estructura cubierta con una lonas a modo de paraguas que evite la entrada de agua de lluvia en una zona tan susceptible.

Zona vulnerable

El procedimiento consiste en levantar la teja, la uralita y la placa para acceder al trasdós, algo así como una cámara o fayado entre los tejados y la bóveda situada sobre la tribuna del pórtico, para ver y analizar en qué estado está la parte interior. Es una zona sensible y fundamental de la estructura porque, como explicó el arquitecto Iago Seara, codirector técnico del Proyecto Catedral, «a obra do Mestre Mateo é un conxunto arquitectónico que soporta a escultura como arte aplicada, que arranca na cripta e que por riba do pórtico ten a tribuna e a bóveda que coroa o conxunto constructivo».

Por eso la actuación no se limita a una reparación sin más. Van a documentar cada paso y a realizar una planimetría en 3D «para poder analizar y caracterizar la investigación que nos permita hacer un diagnóstico preciso y, a tenor de él, ejecutar la obra que se precisa».

Un punto delicado para la filtración de agua que origina humedades y acumulación de sales en el Pórtico de la Gloria son las paredes de la tribuna, sobre todo las orientadas a oriente.

La plataforma de operaciones para llevar a cabo la intervención en esta zona de las cubiertas catedralicias está situada entre las dos torres de la fachada del Obradoiro. La subida de materiales y la bajada de escombros la efectúan mediante un montacargas instalado en el patio que hay cerca de la entrada del pazo de Xelmírez.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/28/0003_201103S28C3991.htm

El hallazgo de policromía original del siglo XII prolongará el examen del Pórtico un año más



Un técnico toma micromuestras de la policromía del Pórtico da Gloria. // Fundación Barrié de la Maza

CARMEN VILLAR - SANTIAGO Cualquier médico, antes de decidirse a realizar una operación a un paciente, tiene que asegurarse de que realiza un diagnóstico adecuado. Con el Pórtico da Gloria, considerada la obra cumbre del románico escultórico, ocurre lo mismo. Antes de elaborar los proyectos de conservación preventiva y de intervención para protegerlo de los embates del tiempo, de los que tampoco se libra la piedra, es necesario comprobar cuáles son los males que le aquejan. Para eso servía la fase de monitorización del conjunto escultórico que está realizando un equipo coordinado por la Xunta y el Ministerio de Cultura y financiado por la Fundación Barrié de la Maza.
Sin embargo, el primer diagnóstico, realizado a partir de los datos recabados en las mediciones hechas entre marzo y julio, no es suficiente. La aparición de policromía original del siglo XII junto a las filtraciones de agua procedentes de las cubiertas que dañan las esculturas han motivado que el Comité Científico del Programa Catedral, que se reunió ayer, recomiende prolongar un año más las mediciones para el estudio microclimático y estructural y, enseguida, a partir de la segunda quincena de enero, realizar una segunda toma de muestras tras hallar los restos de pinturas en algunos puntos y figuras del Pórtico.
Tal y como lo explica una de las coordinadoras del Comité Científico, la representante del Ministerio de Cultura, Concha Cirujano, en este tipo de proyectos no se puede poner fecha de finalización, ya que "los datos arrojados en el proceso de investigación marcan el calendario y su adaptación a las necesidades científicas". De ahí la importancia de prolongar un año más –en un principio se había fijado la retirada del andamio, colocado en 2008, este verano y luego se aplazó hasta 2011, aunque lo previsible es que tenga que postergarse– la monitorización de las condiciones climáticas y estructurales, sobre todo porque el Pórtico está afectado por filtraciones de agua procedentes de las cubiertas de la basílica, especialmente, indican los expertos, en la zona sur.
Precisamente la Xunta aprobó en un Consello destinar 300.000 euros a obras de emergencia destinadas a subsanar este problema y previsiblemente, según Cultura, estarán finalizadas en tres meses.
Además, los técnicos necesitarán volver a montar parte de los andamios retirados por la visita del Papa para tomar nuevas muestras y realizar pruebas con biocidas, de consolidación superficial, de sistemas de limpieza y de fijación de policromías.
Tomado de:

Intervención decisiva para el conjunto escultórico

La intervención de emergencia en las torres y en la cubierta sobre el pórtico de la Gloria es decisiva para que se lleve a cabo el proyecto de conservación y rehabilitación del conjunto escultórico obra del Maestro Mateo. Si las humedades persisten, de poco serviría el ambicioso proyecto.

En la Fundación Barrié de la Maza no saben cuándo se volverá a colocar la estructura de andamios que recubrió el pórtico y que fue retirada después del verano de cara a la visita del Papa. Coincidió con el final de la etapa de recogida de muestras para el estudio previo de la situación del conjunto, si bien permaneció una parte del andamiaje porque los sensores siguen colocados y registrando datos.

A mediados del mes de diciembre está prevista la celebración de una nueva reunión del comité científico del Proyecto Catedral, el grupo de expertos internacionales que supervisan todo el proceso. No sería raro que tomaran la decisión de recolocar la estructura, porque también fue este comité el que la consideró y dio su plácet cuando el Cabildo y el Arzobispado valoraron la retirada con motivo de la visita papal.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2010/11/28/0003_8876932.htm