Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

El agua que se filtra por el Obradoiro impide la restauración del Pórtico


29.11.2011  La monitorización, ya terminada, concluye que no se podrá intervenir mientras no se frene la humedad // El arreglo de las cubiertas la frena en parte, pero hay grietas en la fachada principal

ANA CALVO. SANTIAGO

La humedad es una de las principales causas de deteriro del Pórtico de la Gloria, según ha establecido la larga monitorización –de dos años ya– del conjunto escultórico, pero es también una amenaza para su restauración. Los técnicos de la Fundación Barrié han comunicado ya a la Xunta y el Ministerio de Cultura que, al margen de las cubiertas, sobre las que ya se está actuando, al Pórtico le afecta de forma muy directa el agua que se filtra por la fachada del Obradoiro, hasta el punto de que podría llevar a descartar un proceso de restauración mientras no se frenen estas filtraciones.
Fuentes de la Fundación Barrié reconocen que, efectivamente, "para poder intervenir en el Pórtico, antes hay que frenar la humedad", pero también señalan que es necesario ver si la intervención que se está llevando a cabo en la Torre Sur y en las cubiertas de la zona más cercana al Obradoiro, ha servido para frenarla "en todo o en parte", antes de plantear futuras acciones previas a la restauración.
En parte es la fusión de estilos propia del templo, con elementos románicos y barrocos, la que provoca que, en la fachada del Obradoiro, haya grietas que facilitan las filtraciones.
Tomado de:

La humedad del Obradoiro permite solo hacer obras preventivas en el Pórtico

30.11.2011  El proyecto de intervención determinará en los próximos meses si es urgente la restauración integral de la fachada

ANA CALVO. SANTIAGO

La humedad que se filtra desde la fachada del Obradoiro y que llega al Pórtico de la Gloria hace imposible la restauración final del conjunto escultórico y arquitectónico mientras no esté solucionado ese problema, pero no impedirá que los técnicos sigan trabajando. El presidente de la Comisión de Cultura y Arte del Arzobispado, Daniel Lorenzo, explica que "hay intervenciones de carácter preventivo que no van a dejar de hacerse".
A la luz de un "trabajo ingente de obtención de datos con un gran rigor científico" que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años, ahora el comité científico deberá presentar una propuesta de intervención que puede establecer, como una fase previa a la restauración del Pórtico, una intervención integral en la fachada del Obradoiro, o actuaciones de menor calado que, junto con el arreglo de las cubiertas asumido por la Administración gallega y que ya está culminando, permitan frenar las filtraciones.
Daniel Lorenzo reconoce que las dificultades que plantea la humedad al proyecto del Pórtico eran ya "intuidas" por las partes implicadas en el proceso, pero ahora "se han cuantificado y evaluado".
Tomado de: