Vistas de página en total

jueves, 5 de junio de 2008

Los turistas, desde el andamio

El cierre del entorno del Pórtico obligaba ayer a los turistas a contemplarlo desde un lateralFOTO: MON ESCUREDO
Una estructura en la fachada del Obradoiro permitirá transportar el material evitando la escalinataFOTO: CRIS TOBÍO
Aunque ayer no había aún indicios de la instalación de la estructura que permitirá iniciar las obras, el entorno de la portada estaba ya vallado ··
Un servicio de visitas permitirá contemplar las esculturas desde la altura del tímpano ·· Preocupación en el cabildo por la interferencia con el Año Santo
Aunque la instalación del andamio en el Pórtico de la Gloria no se había iniciado aún ayer, el área frente al conjunto escultórico sí quedó ya acotada mediante vallas. Los turistas se afanaban desde uno de los laterales para poder contemplar, de perfil, la portada de la Catedral, que en un plazo de quince días quedará oculta para dar inicio a las obras de rehabilitación.
A la espera de que se inicie la instalación del andamio, lo que sí quedó colocado ayer fue la estructura en la fachada del Obradoiro que permitirá llevar al interior del templo el material pesado necesario para las obras sin que se vea afectada la escalinata principal.
El andamio del Pórtico de la Gloria permitirá contemplar desde la altura del tímpano las esculturas, aunque para muy pocos. El portavoz del Cabildo, José Fernández Lago, destacaba ayer que las visitas no podrán realizarse durante los oficios religiosos, y en cada turno se ­autorizará sólo el acceso de catorce personas. Aunque todavía no están claros todos los detalles sobre las visitas, sí se sabe que serán gratuitas y a través de reserva previa, vía telefónica, Internet o presencial.
Así, mientras para unos pocos el proceso de restauración permitirá tener una visión totalmente nueva de las esculturas, para la inmensa mayoría de los visitantes supondrá la frustración de perderse uno de los elementos emblemáticos de la visita a la Catedral.
Para el Cabildo es motivo de "preocupación" el hecho de que la fecha prevista para terminar los trabajos esté ya dentro del Año Santo. El portavoz del órgano de gobierno catedralicio, José Fernández Lago, destacaba ayer que, ante una obra de esta envergadura, "lo que queremos es que se haga bien", pero también reconoce que "nos tiene preocupados que los trabajos esté previsto concluirlos en febrero o marzo de 2010", y aunque en los primeros meses del Año Santo no se espera una afluencia masiva de peregrinos, sí será muy superior a un año normal.
Esta preocupación estará presente en la reunión del cabildo de la Catedral que se celebrará el viernes. En la sesión ordinaria del órgano catedralicio se abordará también el sistema por el que se organizarán las visitas al Pórtico de la Gloria durante el tiempo que duren las obras.
En cualquier caso, la restauración permitirá que, a lo largo del primer trimestre de 2010, el Pórtico de la Gloria quede de nuevo al descubierto y en todo su esplendor, tras unas obras de rehabilitación que son el buque insignia del programa de la Fundación Barrié, en el que también se contempla la recuperación de las pinturas murales de la Capilla Mayor o la reordenación de los museos. En total se invertirán tres millones de euros para poner a punto la Catedral de cara al Año Santo.
PUESTA A PUNTO
En espera de la visita papal
Además de la inminencia del Año Santo, desde el cabildo de la Catedral se trabaja con la premisa de una casi segura visita del Papa a Compostela, que coincidiría con el día del Apóstol. Todavía no está confirmada la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el mes de julio de 2010, pero hay muchas probabilidades de que finalmente sea así y, en ese caso, la visita a Compostela podría darse también por hecha.
La puesta a punto de la Catedral incluiría también el diseño de un nuevo altar, para superar el aspecto provisional del actual .
LOS DATOS:

1 Un diseño que se adapta a la perfección
El cabildo de la Catedral le encargó el diseño del andamio al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña, que desarrolló un sofisticado sistema de plataformas que se adaptará lo mejor posible a la estructura, las formas y los requisitos de conservación del Pórtico.
2 Ochenta y cinco metros cuadrados de superficie
El andamio ocupará ochenta y cinco metros cuadrados de superficie en planta, rodeando por completo el Pórtico. Permitirá las visitas, aunque en grupos organizados que no podrán superar las catorce personas.

3 Diez metros de altura hasta la bóveda
La estructura alcanzará una altura de diez metros cuadrados, hasta el nivel de la bóveda. Ascendiendo a la estructura, los visitantes podrán contemplar las esculturas del Maestro Mateo a la altura del tímpano, y captar detalles que no pueden apreciarse desde el nivel del suelo.

4 Escaneado láser de alta resolución previo
Antes de iniciar la colocación de las estructuras que permitirán llevar a cabo la restauración, se ha escaneado el pórtico con tecnología láser de alta resolución. Este trabajo facilitará la tarea del equipo que deberá encargarse de la restauración, ya que le dará una base fiable sobre la que llevar a cabo los estudios previos y definir las tareas a realizar.

5 Un modelo exacto en tres dimensiones
Como resultado del proceso de escaneado, que llevó a cabo una empresa gallega, se ha elaborado un modelo exacto, tridimensional, con una resolución de dos milímetros. El objetivo de esta tarea previa, según informaba hace escasos días la Fundación Barrié de la Maza, es ir avanzando en el desarrollo del programa de conservación y agilizando los trabajos que permitirán iniciar la rehabilitación del conjunto escultórico .



El Pórtico de la Gloria recobrará la policromía que se perdió en 1866

La policromía de las figuras del Pórtico está tan deteriorada que apenas se aprecia

Una copia en escayola realizada por un museo británico acabó con los restos ·· Modernos sistemas ayudarán a desvelar los colores originales y los 'repintados' posteriores ·· Se limitará el acceso durante los trabajos

La reproducción en escayola que desde 1873 se exhibe en el Victoria & Albert Museum de Londres tuvo un alto coste para el Pórtico de la Gloria. El vaciado de los moldes, que llevó a cabo a partir de 1866 el italiano Domenico Brucciani por encargo del museo británico supuso acabar con los restos de policromía que habían resistido a siglos de intemperie y al paso del tiempo.
El proceso de elaboración de la reproducción a tamaño real que todavía hoy puede verse en el museo de South Kensington supuso así un daño irreparable para el conjunto escultórico que está considerado como la cumbre del arte románico, y la mano del hombre resultó, una vez más, mucho más destructiva que el paso de seis siglos.
De los colores originales, la portada románica guarda sólo restos que no permiten hacerse siquiera una idea de cómo era en el siglo XI. Ahora, dentro del proceso de rehabilitación que está a punto de iniciarse en el templo compostelano, se podrá "recuperar un poco más" este aspecto original y parte de la policromía, según explica el portavoz del Cabildo, José Fernández Lago.
El deán, José María Díaz, destacaba ayer que será la "primera fase, de monitorización", que se inicia con la instalación del andamio, la que "dictará lo que se puede hacer en la segunda fase". Así, se analizará "lo que puede haber de policromía original" en la portada románica y lo que se corresponde con "retoques" más o menos acertados que se produjeron a posteriori.
Será el estudio detallado del escaneado de las esculturas del Pórtico de la Gloria lo que determine hasta qué punto la policromía podrá ser visible de nuevo, una vez rematado el proceso de restauración.
Lo que sí transformará de manera radical e inmediata la visión de los turistas será, sin embargo, el andamio que se instalará ante el Pórtico de la Gloria. El proceso de rehabilitación se iniciará con una monitorización y la instalación de esta estructura que, aunque permitirá las visitas, mantendrá el Pórtico prácticamente oculto hasta bien entrado el Año Santo.
El plazo de ejecución de la obra, de veintisiete meses según el proyecto al que dio su visto bueno la Comisión de Patrimonio, ya parecía largo al cabildo catedralicio, cuyo portavoz subrayaba que, en el mes de marzo del Año Santo, la portada románica deberá quedar descubierta.
AZUL Y DORADO
La Capilla Mayor se verá transformada
Además de la policromía del Pórtico, las obras financiadas por la Fundación Barrié van a permitir contemplar el aspecto original de la bóveda de la Capilla Mayor, totalmente cubierta de pinturas que hoy apenas pueden apreciarse.
En la bóveda del Altar Mayor, se pintó al óleo sobre pan de oro una escenografía de exaltación jacobea. De esta decoración se encargó hace cuatrocientos años el pintor Gabriel Fernández. Ahora se recuperarán estos dibujos, en tonos azules y dorados.
Los responsables de esta restauración destacan que es "una actuación de gran envergadura, que promete un resultado trascendente de la imagen espacial dentro del conjunto catedralicio que, sin duda, transformará de manera radical la experiencia del visitante a la basílica" .
LAS CLAVES
Oro a los pies de las esculturas
El Pórtico de la Gloria ya experimentó otros intentos previos de restauración. En uno de ellos se descubrieron restos de oro en los pies de las esculturas, y partes de la policromía original que se conservaban en alguna zona del conjunto.
Repintados de varias épocas
El proceso de monitorización permitirá determinar qué queda de la policromía original y que se corresponde con "repintados" que se fueron sucediendo a lo largo de los años. Una vez terminado se podrá saber qué partes pueden restaurarse .
EL DATO
Veintisiete meses
El plazo para la restauración es de veintisiete meses, por lo que el Pórtico permanecerá tapado hasta bien avanzado el Año Santo .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=11&Itemid=46&idMenu=2&idNoticia=308313