Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2008

La Fundación Barrié invertirá 26,25 millones de euros en investigación, cultura, educación y servicios sociales

Destacan iniciativas como la restauración de la Catedral de Santiago
La Fundación Pedro Barrié de la Maza invertirá este año un total de 26,25 millones de euros en actividades de investigación, cultura, educación y servicios sociales, y entre las que destacan iniciativas como la restauración de la Catedral de Santiago o un programa de investigación farmacogenética, entre otras.
Así, entre las actividades incluidas dentro del montante presupuestado está la intervención en la catedral compostelana, un programa plurianual que cuenta con una financiación total de 3 millones de euros y que, según la fundación, supone "una puesta a punto" para el Año Santo de 2010.
Las actuaciones en 2008 se centrarán en el Pórtico de la Gloria, donde se instalará un andamio que permitirá realizar visitas guiadas al nivel del tímpano, así como en las pinturas de la Capilla Mayor.
Otro de los proyectos más destacados entre los presupuestados para este año por la Fundación Barrié es el Programa Diana de investigación farmacogenética, con el que se pretende realizar un programa de medicina personalizada en casos de cáncer, enfermedades neurológicas, psiquiátricas y cardiovasculares. La iniciativa está financiada totalmente por la Fundación Barrié, con un total de 1,3 millones de euros, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago (USC) y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.
El Programa Diana desarrollará en un plazo de tres años un total de 7 proyectos de investigación orientados al desarrollo de nuevos kits. Asimismo, se harán 3 ensayos clínicos para validar los ya existentes y un proyecto de diseño de kits para trasladar los resultados obtenidos a la práctica clínica.
Además, estos dos proyectos investigadores tienen vinculados sendos programas de becas. Así, habrá una convocatoria de becas para la conservación y restauración de la Catedral de Santiago destinadas a profesionales gallegos y, en el caso del Proyecto Diana, existe una dotación de específica 400.000 euros del presupuesto global en ayudas destinadas a incorporar investigadores de otros centros.
BECAS.
Además de la actividad investigadora y sus ayudas vinculadas, la Fundación Barrié también destinará este año un total 1,8 millones de euros a varios programas de becas formativas. Así, se otorgarán un total de 32 becas para postgrados en el extranjero --la convocatoria estará abierta entre enero y marzo--, para ampliación de estudios o estancias de investigación. Los lugares de destino serán Europa, Estados Unidos y, como novedad este año, Asia.
También se dará continuidad al programa Hijos de Emigrantes Gallegos, que llegará en 2008 a su edición número 28, se otorgará una ayuda para cursar bachillerato internacional en colegios del Mundo Unido. Asimismo, habrá otras cuatro becas para un master en Edición Periodística de la Universidad de A Coruña e impartido en la escuela de medios de La Voz de Galicia.
PATRIMONIO Y SERVICIOS SOCIALES.
Por otra parte, también se programará la IV convocatoria de proyectos en colaboración para el desarrollo de proyectos culturales y de recuperación del patrimonio histórico-artístico y natural de Galicia, con carácter bianual y dotada con 500.000 euros.
Además, dentro del área de servicios sociales, se hará una convocatoria de ayudas por una cuantía de 400.000 euros que se destinarán a proyectos para personas afectadas por enfermedad o trastorno mental y sus familiares. Asimismo, también se mantendrá la cooperación con los centros penitenciarios gallegos y con el proyecto de apoyo a dependientes de Vicepresidencia.
Finalmente, el programa de actividades de la Fundación Barrié, que opera desde sus sedes de A Coruña y Vigo, se completará con la organización de exposiciones temporales, publicaciones, ciclos de conciertos y actividades formativas gratuitas.
Tomado de: http://www.europapress.es/00286/20080121151712/fundacion-barrie-invertira-2625-millones-euros-investigacion-cultura-educacion-servicios-sociales.html

La catedral como símbolo y metáfora

En medio de una política casi obscena, en la que todos los pensamientos se exhiben desnudos de reflexión e informes, a un quidam que no conozco se le acaba de ocurrir la peregrina idea -nunca mejor dicho- de controlar el acceso a la catedral de Santiago. La restauración del pórtico de la Gloria y de las bóvedas de la capilla mayor sigue más estancada que el AVE; la iluminación interior -tan premiada- es una chapuza impresentable, y las intervenciones en el presbiterio deberían sonrojar per modum unius al cabildo y a los gestores de patrimonio. En uno de los templos más espléndidos de la cristiandad, pieza principal de nuestra imagen exterior y primer productor -más que Citroën- de riqueza y empleo, se viene actuando desde hace años por el procedimiento del parcheo, sin que nadie se atreva a hacer una revisión general del resultado y consultar a los que, además de saber algo de arquitectura, tienen la capacidad de entender y vivir la impresionante realidad de una casa de oración levantada al servicio de Occidente.
El 15% de lo que se está enterrando en el monte Gaiás sería suficiente para dejar la catedral tan primorosa como fue, y para resucitar su patrimonio musical, litúrgico y simbólico al servicio de los fieles y peregrinos que la usan y de los curiosos que la visitan. Pero no. Lo único que se le ocurre al gestor civil es limitar su acceso, como si este templo, hecho para estar abierto día y noche, sirviese para algo distinto de entrar en él y dejarse empapar de su mística irrepetible.
Y esto sucede porque se improvisa. No se dan cuenta de que la masificación de la catedral -que solo se da en verano y en festivos a las doce de la mañana- se organizó y propició artificialmente mediante la misa del peregrino, con la que tanto la Xunta como el Cabildo se empeñaron en generar espectáculos masivos que confunden a los fieles cristianos con los que quieren ver el botafumeiro. Por eso la catedral se convirtió en un circo litúrgico a cuyo servicio se pusieron sacrílegas pantallas de televisión, se llenaron los cruceros de barreras, se montaron bancos y trapalladas que ofenden a la vista y se sacrifica toda la prodigiosa estética basilical.
La chapuza del Xacobeo no se resuelve cerrando el templo a los visitantes, sino acabando con este jolgorio seudorreligioso creado para fomentar el turismo de mochila y bocadillo. Que dejen el Xacobeo y vuelvan al Año Santo. Supriman la misa del peregrino y dejen que los fieles vayan pasando a lo largo del día por el templo. Compartan el culto permanente con la lógica popular de la peregrinación. Cierren las tiendas. Pongan vigilancia suficiente y abran todas las puertas de par en par. Y se acabó el problema.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/01/21/0003_6497625.htm