Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2008

El Pórtico de la Gloria queda oculto tras un ‘telón de acero’


Un operario sobre la estructura que permitirá la rehabilitaciónFOTO: A. HERNÁNDEZ

Los turistas ya no se concentran ante el Pórtico de la Gloria, tapado por el andamioFOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ




Hasta que en el primer trimestre del Año Santo se retire el andamio del Pórtico de la Gloria, los miles de turistas y peregrinos que llegarán a Compostela tendrán que conformarse con las postales. Aunque todavía no se ha terminado de instalar la estructura que permitirá a los restauradores acceder a las esculturas de la portada románica, ésta ya impide casi por completo contemplar la obra del Maestro Mateo.
El andamio no acabará de instalarse hasta finales de semana o, como mucho, principios de la próxima. Sin embargo, lo que ya puede comprobarse es el efecto que tendrá para los visitantes, que se quedarán con las ganas de apreciar la belleza de la principal joya artística del templo compostelano.
Aunque por ahora no está cerrado el sistema por el que se gestionarán las visitas a las obras, que permitirán ascender hasta la altura del tímpano y contemplar así cara a cara los relieves del Pórtico, desde la Fundación Barrié confirman que serán "restringidas" y en grupos de catorce personas.
Desde el Cabildo de la Catedral recordaban cuando se inició la colocación del andamio una limitación añadida a la escasa capacidad de los grupos de visita, y es que éstos no podrán ascender al andamio a las horas a las que se estén celebrando misas, para no interferir en el culto. Si se añade el detalle de que las visitas se concertarán previamente, el acceso al andamio se dificulta aún más para los visitantes que llegan a Compostela en viajes programados sin mucha antelación.
En la práctica serán pocas las personas que cada día podrán acceder al andamio para contemplar los trabajos de restauración, frente a los cientos de peregrinos y turistas que en los meses de verano se darán de bruces con el andamio que les dará la bienvenida a la Catedral.
Desde el Cabildo insisten en que el proceso de restauración va a generar una mayor atracción desde el punto de vista artístico para la Catedral, pero eso no evita que, durante los veintisiete meses previstos de obras, serán muchos los visitantes que se irán con el chasco de no haber podido ver el Pórtico de la Gloria.
En la parte positiva está el hecho de que, una vez descubierto, el conjunto escultórico habrá recobrado en parte su esplendor.

LOS DATOS
Diez metros de altura. La estructura alcanzará los diez metros de altura hasta la bóveda de la Catedral. Ocupará ochenta y cinco metros cuadrados de superficie en planta y ha sido diseñado de forma específica para adaptarse a la estructura de la portada y dar acceso a todos los elementos.Tres millones. La restauración del Pórtico de la Gloria y de las pinturas murales en la bóveda de la Capilla Mayor supondrán una inversión de tres millones de euros, financiados por la Fundación Barrié. El plazo, de veintisiete meses, supone que las obras continuarán por lo menos hasta el mes de marzo del Año Santo.