Vistas de página en total

viernes, 4 de abril de 2008

El Pórtico de la Gloria estará cubierto hasta mediados del Año Santo

El andamio impedirá a los turistas contemplar el Pórtico

La Comisión Asesora del Casco Histórico dio ayer vía libre a la rehabilitación del Pórtico da Gloria, una actuación que conlleva instalar un andamio delante de la obra del Maestro Mateo durante veintisiete meses. La instalación tardará veinte días en completarse, y durante el desarrollo de los trabajos se permitirá a los visitantes subir al andamio, de forma que puedan contemplar las esculturas de la portada románica de la Catedral frente a frente.
El único problema de la restauración será que los dos años y tres meses necesarios para completarse supondrán que, hasta el verano del Año Santo, uno de los elementos más significativos de la basílica compostelana estará cubierto.
El proyecto de restauración, con un coste de casi 52.000 euros, contempla una primera fase en la que se tomarán datos y se efectuarán mediciones, y una segunda fase ya de intervención.
La Comisión Asesora del Casco Histórico también dio el visto bueno a la reforma del Centro de Día de San Francisco y el Albergue de Xoán XXIII, encaminada a mejorar las condiciones de seguridad frente a incendios y la accesibilidad. Se aprovechará además para ampliar la dotación de servicios sanitarios.
Por último, en la reunión de la comisión se aprobó el proyecto de alumbrado público para el parque de la Alameda y Santa Susana, como continuación de un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio en el jardín histórico. Junto con los nuevos faroles se colocarán dos mástiles de soporte para banderolas informativas y un banco perimetral en Porta Faxeira.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=3&idNoticia=283961