Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

El Pórtico de la Gloria va a seguir otros siete meses con andamios

C. D. • SANTIAGO
Once meses, a contar desde septiembre de 2009, es el plazo previsto para la monitorización del Pórtico de la Gloria, según explica la Fundación Barrié. Cuando se cumplen ya año y medio desde la colocación de los andamios que tapan la visión del monumento, parece que todavía no hay suficientes datos como para poder empezar la rehabilitación propiamente dicha.

Los análisis que, si no hay más demoras, todavía durarán hasta casi finales del presente año, incluyen la utilización de diversas técnicas, desde estudios con videoendoscopio, para conocer el espesor de los sillares y determinar el sistema constructivo; investigaciones ultrasónicas, para conocer la resistencia del material; investigaciones con georradar, que se realizan sobre la parte interior del monumento; termografía, para conocer la textura mural de las bóvedas, y un relieve geomátrico, que recoja las líneas maestras del Pórtico y de la fachada del Obradoiro, para estudiar las posibles deformaciones.

A partir de estos datos todavía no se podrá empezar a trabajar, sino que previamente se elaborará el estudio estructural del Pórtico de la Gloria, a partir del que se confeccionará un Plan de Conservación Preventiva para esta antigua fachada románica y su entorno. Sólo cabe esperar que para el Año Santo de 2021 esté por fin en marcha.

Ver los avances

Las previsiones cuando se iniciaron los trabajos eran que estas labores previas ya estarían concluidas a estas alturas y el trabajo avanzado, de forma que durante el Año Santo los visitantes ya pudieran contemplar los avances en el monumento.

Sin embargo, a estas alturas todavía quedan como mínimo unos siete meses de monitorización de la zona para obtener todos los datos necesarios. Es decir, que estaríamos hablando ya ni siquiera de 2011, sino de un plazo más alejado.

Durante ese tiempo quedaría la posibilidad de visitar el monumento, pero dentro de las visitas organizadas, un sistema que no es demasiado práctico para una persona que venga a hacer turismo a la ciudad, ya que es preciso registrarse con antelación, bien por Internet o en la Cripta de la Catedral, y en el primero de los casos habría que atinar mucho para conseguir la fecha concreta en la que se proyecta realizar el viaje hasta Compostela.

Aunque los andamios, tal y como señala la Fundación, dejan un espacio libre en algunas zonas, no es posible contemplar toda la amplitud del Pórtico, sólo visible desde la parte alta.

Desde la fundación se señala que los trabajos continúan según la planificación prevista, y que no se contempla por el momento ningún tipo de variación como la apertura de un mayor espacio visual, o incluso la colocación de algún andamio de menores dimensiones que permitiera continuar las labores y ampliara el campo visual de los visitantes de la Catedral.

De momento unas once mil personas han tenido ocasión ya de contemplar las esculturas a su altura a través de las visitas organizadas que se celebran fuera de las horas de culto.

local@elcorreogallego.es

COORDINACIÓN DEL PROYECTO Tres niveles distintos de actuación

Para la realización de los trabajos existe una comisión de seguimiento que se encarga de gestionar el programa, y de la que forman parte el Cabildo catedralicio, el Arzobispado y la Fundación Barrié. Por lo que se refiere a la dirección técnica, corresponde a Concepción Cirujano, restauradora del Intituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura. Los adjudicatarios de los trabajos son la Fundación Labein, que aborda las tareas de monitorización en la Capilla Mayor y el Pórtico de la Gloria; Artelán Restauración, que se encargará de la restauración de la Capilla Mayor; y, por último, la cooperativa italiana COO.BE.C., que será quien realice las tareas de conservación prevista y se encargará también de realizar la propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria y en su entorno inmediato .
LAS CLAVES Tomas en diversos puntos de la Catedral

·· La monitorización, además de en el Pórtico, también se está llevando a cabo en otros puntos de la Catedral, como la Cripta, partes de la nave central y la Capilla Mayor, "para recoger los datos microclimáticos y de calidad del aire, y detectar los posibles focos de humedad existentes".

Demora al encontrar capas de hormigón

·· La presencia de recrecidos de hormigón en la bóveda de la Capilla Mayor provocó un retraso en los trabajos, ya que no se había detectado en los primeros análisis, y que preciso acometer un estudio posterior, tanto en la bóveda, como en los documentos históricos .

Condiciones de humedad en la zona

·· Los estudios pretenden también controlar el problema de las humedades. Paradójicamente, el cierre del Pórtico con la construcción delante de la fachada del Obradoiro lo protegió de la lluvia, pero incrementó los problemas de condensación en la zona.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/portico-gloria-va-seguir-otros-siete-meses-andamios/idEdicion-2010-01-20/idNoticia-507573/

No hay comentarios:

Publicar un comentario