Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2008

El deán José María Díaz apoya a la conselleira nacionalista frente al PP

El popular López-Chaves denuncia que el bipartito no destinó un céntimo al templo ·· El deán sale en apoyo de Cultura, gobernada por el BNG

El Partido Popular abrió ayer un frente de confrontación política con el bipartito que tiene la Catedral de Santiago y el Camino como escenario de fondo. Según el diputado popular Ignacio López-Chaves, que presentó una moción en el Pleno de la cámara gallega, en los últimos tres años la Xunta no ha destinado ni un euro a la Catedral de Santiago, en contraste con las inversiones de los dieciséis años de gobiernos del Partido Popular.
En respuesta a estas críticas, desde la Consellería de Cultura, que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo, recuerdan que, además del Plan Director de la Catedral, que se está redactando y estará listo a finales de este año, en el que se invierten noventa mil euros, se destinan otros ochenta mil a un convenio con los archivos catedralicio y diocesano, que se renueva cada año. Ambas actuaciones, apuntan, se llevan a cabo en colaboración con el Cabildo de la Catedral.
En los últimos dos años se destinó "aproximadamente medio millón" a la Catedral y, de ellos, 120.000 euros fueron para la restauración de la girola, imprescindible para que ahora la Fundación Barrié invierta tres millones de euros en recuperar las pinturas murales de la bóveda de la Capilla Mayor.
En defensa de la actuación de la Consellería de Cultura salió ayer el propio deán de la Catedral, José María Díaz, que destacó que el plan de actuaciones para la Catedral "no fue nunca tan generoso ni tan directo como en estos momentos". Díaz, que considera muy injustas las acusaciones del Partido Popular, señala que el actual director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, ha encontrado un "diálogo fluido" y "consideración máxima" para las necesidades del templo compostelano.
Además de colaborar desde el punto de vista técnico y de supervisión en la restauración del Pórtico de la Gloria y la Capilla Mayor, la Consellería de Cultura desarrolló en 2006 y 2007 otra actuación centrada en el ala sur del claustro, el contorno de la girola y el portón interior del Pórtico de la Gloria. Estas intervenciones, señalan, "eran necesarias para proceder ahora a la actuación sobre los murales". También se destinaron veinte mil euros a la monitorización del Pórtico de la Gloria, previo a su restauración.
Más para Cuba
Las críticas del Partido Popular se referían también al abandono del Camino de Santiago, sobre todo "si tenemos en cuenta cuántas obras de conservación en el Camino se podrían hacer con los millones gastados por la Consellería en el viaje a La Habana", en referencia a la comitiva institucional que se desplazó a Cuba para participar en la Feria del Libro.
Chaves considera que la defensa del Camino se está limitando a "perseguir a los ayuntamientos del PP", como en el caso de O Pino, donde se paralizó un parque industrial que afectaba a la Ruta, mientras en Melide "se mantuvieron de brazos cruzados" en un caso similar.
Sin embargo, desde la Xunta le recuerdan que el año pasado se destinaron 2,1 millones de euros a la delimitación del Camino, una tarea que, según la ley aprobada por una mayoría del PP, tenía que haberse realizado hace más de una década pero aún no se había iniciado.
ENCENDIDA DEFENSA
El Plan Director, el primer paso
Además de destacar que las aportaciones de la administración gallega a la Catedral nunca fueron tan importantes, el deán subraya la importancia de que la actual Xunta de Galicia haya iniciado el Plan Director del templo. Para la primera fase de la elaboración de este documento ya se aportaron treinta mil euros y está previsto que se termine antes de que finalice 2008.
Es el Plan Director el que debe establecer las condiciones para cualquier actuación futura en la Catedral, y contiene, según destaca el deán, "obras muy importantes" que ahora la Consellería de Cultura parece "dispuesta a hacer".
En este escenario, y con las relaciones fluidas y satisfactorias que el Cabildo mantiene con la Consellería de Cultura, las críticas del Partido Popular han sentado especialmente mal. En concreto, José María Díaz explica que con el actual director xeral de Patrimonio "estamos más que agradecidos" por la actitud positiva y colaboradora que está mostrando de cara a las necesidades que plantea la conservación de la Catedral .
! LAS CLAVES
La restauración del Pórtico, a punto
Una de las actuaciones más destacadas de las que se prevé acometer en la Catedral, la restauración del Pórtico de la Gloria, está a punto de iniciarse. Sólo falta la autorización de Raxoi para la instalación del andamio que permitirá llevar a cabo los trabajos para que se inicie una obra muy necesaria dado el nivel de deterioro del conjunto.
Un concurso para el nuevo altar
El Cabildo quiere sustituir el altar mayor, que se hizo de forma casi provisional, por una obra definitiva. Para su diseño se está planteando la posibilidad de convocar un concurso de ideas entre artistas de prestigio y seleccionar la que más se adapte a las necesidades y características del templo .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=20&Itemid=63&idMenu=3&idNoticia=292138