Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

El pórtico de la Gloria inicia su proceso definitivo de recuperación


La Fundación Barrié incrementa en un millón de euros su aportación
Camilo Franco
 
SANTIAGO / LA VOZ
 
29/12/2011
  • (4 votos)
El pórtico de la Gloria inicia su proceso definitivo de recuperación
La humedad, la acción del sol y los malos usos amenazan el conjunto. Álvaro Ballesteros

La catedral de Santiago abrirá con el nuevo año dos procesos fundamentales en su recuperación integral y definitiva. Por una parte, iniciará dos años de recuperación y conservación preventiva del pórtico de la Gloria y, por otra, pondrá en marcha la oficina que coordinará todas las acciones de conservación y también aquellas destinadas a hacer que el monumento sea autosuficiente económicamente.
La Fundación Barrié y la Fundación Catedral presentaron ayer la propuesta de intervención en el pórtico de la Gloria, una propuesta resultado de un largo proceso de estudio de la pieza que incluyó completar la documentación histórica, planimetría, el estudio estructural y material, entre otros. Un análisis que concluyó que la humedad, la acción del sol y los malos usos eran las amenazas más claras para el conjunto.
Conforme a este estudio, se ha presentado una propuesta que proteja al pórtico del agua y la luz y que consiga una estabilidad ambiental en todo su entorno. La propuesta, según Javier López Martínez, director general de la Barrié, tiene dos fases: una primera, de seis meses, para completar documentación y estudios. La segunda, en la que, sin renunciar a continuar los estudios, se acometerán las labores de protección y conservación del pórtico. Estas dos acciones, según explicó López Martínez, van aparejadas a un incremento económico por parte de la Fundación Barrié de un millón de euros, que se suman a los tres que esta entidad destinó a la recuperación del conjunto. En el plan están incluidas acciones de interacción con la sociedad y difusión.
Cinco policromías en 800 años
Las investigaciones realizadas hasta ahora en el pórtico han encontrado hasta cinco tipos de policromías diferentes, correspondientes a cinco épocas. La primera de ellas se corresponde con el momento de la construcción del conjunto porticado y para ella se utilizó pan metálico de oro puro y lapislázuli como pigmento azul. La segunda pintura es de menor calidad e intenta paliar las pérdidas de la primera como resultado de la exposición al aire libre. La tercera vuelve a ser una policromía rica. La cuarta está documentada en el siglo XVII y relacionada con la intervención de Crispín de Evelino. La última fue realizada en el siglo XIX.
Tomado de: