Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2008

«Cando se limpe, quedaremos ante o conxunto policromado máis importante do mundo»

1/3/2008
Ayer se inauguró la exposición El románico y el Mediterráneo, comisariada por el coruñés Manuel Castiñeiras, que fue profesor de la Universidade de Santiago y en la actualidad es jefe del departamento de románico en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Castiñeiras asegura que la muestra abierta ayer supone «a primeira realizada en Cataluña desde 1961 sobre románico». Ofrece piezas llegadas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y también exhibe una procedente de San Paio de Antealtares, en Compostela. Según Manuel Castiñeiras, «a exposición quere reforzar a importancia da colección do museo, que está máis orientado aos murais». El que fue profesor en la USC asegura que el románico gallego «é ben coñecido fóra, aínda que precisa de mellores coidados». Asegura que uno de los problemas para la conservación está en la «dispersión de tantas igrexas en Galicia» y considera necesario «afondar nas políticas de protección». Según Castiñeiras, el románico supone para Galicia «explicar un momento de esplendor, o seu momento histórico máis importante. «Os sinais de identidade galegos non serían fácil de entender sen o románico e sen ese momento da historia», aclara y asegura que no existe nada «parangonable en Europa á Catedral de Santiago», por lo que «a esta riqueza de patrimonio non se pode contestar con falta de atención».
Castiñeiras confía en que la restauración del pórtico de la Gloria «desvelará algúns dos segredos que aínda garda este conxunto». Además, cree que, cuando se finalice esta recuperación que considera imprescindible, «seguramente quedemos ante o conxunto policromado máis importante do mundo».
Castiñeiras estima necesaria una nueva interpretación del románico, «unha nova visión que o deixe moi ligado á mundo clásico». Según el historiador, es necesario «cambiar a visión simplista e xeométrica que se ten» de este estilo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/03/01/0003_6612913.htm

La Barrié crea un concurso para restaurar el pórtico de la Gloria

La fundación ha puesto en marcha un programa de becas para que puedan participar estudiantes de Galicia
Doce equipos europeos y uno gallego han sido invitados a intervenir
Autor:
Camilo Franco
1/3/2008
La Fundación Barrié acaba de convocar el concurso internacional mediante el que se elegirá el proyecto de restauración del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. La convocatoria tiene carácter internacional y se realizará mediante invitación entre 13 equipos multidisciplinares europeos en los que se ha incluido uno gallego.
Los trece equipos convocados han sido elegidos tras una preselección de cuarenta empresas. Además de la restauración del pórtico, está previsto que los seleccionados se ocupen de la recuperación de los murales de la capilla mayor del templo.
El programa de restauración de estas dos piezas de la Catedral tiene como horizonte el año 2010 y la celebración del Xacobeo, por lo que se desarrollarán ambas labores de manera simultánea. De este modo, el concurso tendrá una primera fase en la que deben incluirse la monitorización permanente de las piezas, la elaboración de los estudios previos, el plan de conservación preventiva y la elaboración del proyecto de intervención. La fundación, que ha contado con la colaboración de la Consellería de Cultura y el Instituto del Patrimonio Histórico Español, contará con Concha Cirujano como directora de las restauraciones.
Al mismo tiempo, la Fundación Barrié ha establecido un programa de becas para alumnos gallegos de materias relacionadas con la restauración en cualquiera de sus especialidades que permitirá a los estudiantes integrarse en alguno de los equipos. En el mismo sentido, la convocatoria del concurso permitirá a cualquier profesional gallego participar en cualquiera de los 12 equipos que han sido invitados a concursar.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/03/01/0003_6612912.htm