Vistas de página en total

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El deán de la Catedral de Santiago asume que la restauración del Pórtico de la Gloria no estará lista para el Año Santo

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, reconoció hoy que la restauración del Pórtico de la Gloria no estará terminada para el Año Santo --en 2010-- tal y como estaba previsto, aunque lo justificó por tratarse de una actuación "histórica" que "no puede hacerse deprisa", por lo que se mostró partidario de trabajar "festina lente" --apresúrate lentamente--.
Aunque inicialmente el equipo de reparación de la fachada primitiva de la Catedral compostelana calculó que para el primer trimestre de 2010 se podría retirar el andamio del Pórtico, Díaz dijo "tener asumido" que esto no será posible debido a la dificultad de la actuación. En todo caso, confió en que las obras de reparación estén concluidas en 2011, fecha en la que el Papa Benedicto XVI podría acudir a la ciudad compostelana aprovechando su visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
"Me contentaría mucho que esté sin andamios si viene el Papa", insistió durante la presentación a los medios de las empresas adjudicatarias de las primeras fases de los proyectos de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno, y la pinturas murales de la Capilla Mayor.
A este acto al que también acudieron la directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza --que financia la actuación con tres millones de euros--, Marta Rey; y el director xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Felipe Arias, quienes restaron importancia a los plazos por la complejidad de la obra.
"Para el propio Papa sería bueno poder subirse al andamio y ver el Pórtico de la Gloria de cerca", bromeó Arias y, en todo caso, apostó por "no apurar" para "no tener que volver atrás" puesto que, según enfatizó, las obras de reparación afectan a "cosas irreparables, irremplazables e irreproducibles". "Es muy serio lo que nos traemos entre manos", manifestó Rey en la misma línea, y apuntó que, además de los plazos de ejecución, cualquier propuesta de intervención tiene que contar con los permisos correspondientes de Cultura.
"LOS TRES CORAZONES" DE LA CATEDRAL
Al respecto, Arias lo justificó porque "no se trata de hacer unos papeles como si fuera un DNI" sino que "hay que ver los pros y los contras" para el bien patrimonial, y afirmó que "todos los desvelos son pocos" porque la Catedral "no admite experimentos". En el mismo sentido, Rey apostó por "no tolerar el abandono" en lugar de ser "impacientes" ante los plazos de finalización.
Así, destacó la relevancia de este "ambicioso" proyecto que afectará a los "tres corazones" de la Catedral de Santiago: el Pórtico de la Gloria, la Capilla Mayor y los museos, y, por eso, concluyó que "hará historia". Así, subrayó que es la primera que se plantea una actuación de forma integral sobre el Pórtico de la Gloria, con más de 800 años de antigüedad.
También el deán destacó la importancia de estas obras que afectarán de "la cabeza a los pies" de la Catedral, en alusión a las bóvedas de la Capilla Mayor y al Pórtico de la Gloria, respectivamente.
En su opinión, "lo más espectacular" será la "nueva visión" de la Capilla Mayor puesto que servirá para eliminar, además de la "cochambre", el "cascarón negro que lo hace todo más pesado".Por su parte, Arias se fijó en la necesidad de compatibilizar las obras con los usos de la catedral que, recordó, recibe "millones de visitantes.
EMPRESAS ADJUDICATARIAS
Respecto a las adjudicatarias de las primeras fases de estos proyectos, la directora de la Fundación Barrié de la Maza explicó que, tras la evaluación de las diez ofertas presentadas, se efectuó la elección definitiva.
Se trata de la Fundación Labein, con sede en Vizcaya, que abordará las tareas de monitorización de la Capilla Mayor y el Pórtico de la Gloria; la firma Artelán Restauración, de Madrid, que se encargará de los trabajos de restauración de la Capilla Mayor; y la cooperativa italiana COO.BE.C, que acometerá las tareas de conservación preventiva y propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria.
De este modo, aún está pendiente de saber cuál será la empresa adjudicataria de las obras de restauración en sí mismas del Pórtico de la Gloria, para lo que se convocará un nuevo concurso. En cuanto a esta primera fase, en el plazo de 20 días comenzará la primera fase de estudios previos y elaboración del plan de conservación preventiva del Pórtico y del conjunto mural de la Capilla Mayor.
Mientras, en un plazo máximo de 40 días, la Fundación Labein acometerá los trabajos de monitorización permanente --control de las condiciones microclimáticas de la zona, como vibraciones, humedad o calidad del aire-- de la Capilla Mayor y del Pórtico de la Gloria.
De las empresas seleccionadas, Rey destacó la presentación de un presupuesto "competitivo" y la integración de gallegos en sus equipos, así como su experiencia "dilatada, comparable y acreditada". Así, la Fundación Labein fue la responsable de tareas de monitorización en la Iglesia de Santa Croce, en Florencia; la Gruta de Lascaux, en Francia; la Catedral de Colonia, en Alemania; o Sainte Chapelle de París.
Por su parte, Artelán Restauración cuenta con actuaciones en la Catedral de Segovia, Jaca (Huesca) o Tudela (Navarra) y COO.BE.C. participó en los trabajos de restauración de la Torre de Pisa, los frescos de Benozzo Gozzoli en Montefalco, o del Crucifijo de San Damian.
ANDAMIO
Para desarrollar esta primera fase de los trabajos en la Capilla Mayor, en las próximas semanas se instalará un andamio que permitirá acceder a toda la bóveda. El proyecto, que ya ha sido autorizado por Cultura y que está pendiente de los últimos trámites municipales, consistirá en una estructura suspendida sobre el altar mayor, accesible desde el triforio de la girola.
Finalmente, cuando se inicien las obras en el Pórtico, la Fundación Pedro Barrié de la Maza combinará los trabajos de restauración con visitas guiadas, que permitirán a los visitantes acercarse al Pórtico subidos al andamio y para las que ya hay peticiones "diarias y continuas".
Tomado de: http://www.europapress.es/galicia/a-coruna-00382/noticia-dean-catedral-santiago-asume-restauracion-portico-gloria-no-estara-lista-ano-santo-20081126145032.html