Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2008

El Cabildo exigirá que el Pórtico se descubra ya en marzo de 2010

El Pórtico de la Gloria estará cubierto por un andamio al menos hasta principios de 2010
FOTO: Antonio Hernández

La Comisión de Patrimonio dio el visto bueno a un proyecto de 27 meses ·
Para los responsables de la basílica no es admisible que se llegue al verano, sobre todo esperando la visita del Papa

A. CALVO • SANTIAGO

El Cabildo de la Catedral de Santiago no contempla la posibilidad de que la restauración del Pórtico de la Gloria, que en breve obligará a tapar el emblemático conjunto escultórico con un andamio, se prolongue hasta mediado el Año Santo. En la última reunión del órgano de gobierno del templo santiagués quedó clara la determinación de que "si se meten algo en el Año Santo tienen que terminar en febrero, o lo más tarde en marzo", según explicaba a este periódico su portavoz, José Fernández Lago.
El canónigo señala que en el Cabildo no se entiende "de dónde salen todos esos meses", en relación al plazo de veintisiete que aprobó la Comisión de Patrimonio de Santiago, en la reunión en la que dio el visto bueno a la rehabilitación de la obra del Maestro Mateo. La trascendencia del Año Santo y la cantidad de visitantes que espera recibir la Catedral hacen necesario que el templo esté libre de andamios, como los que serán necesarios para la rehabilitación de la portada románica.
El Cabildo confía en que, con motivo del Año Santo, el Papa, que ya tiene previsto un viaje a Madrid para el mes de agosto de 2010, se desplazará a Compostela, respondiendo a la invitación que se le ha realizado. En estas circunstancias es aún más importante si cabe que las obras estén terminadas con un plazo suficiente para evitar sorpresas.
En cualquier caso, y a pesar de la insistencia en que el Pórtico de la Gloria esté libre del andamio ya a principios del próximo Año Santo, el portavoz del Cabildo explica que el tipo de andamio que se va a instalar también permitirá mantener la visión del conjunto escultórico desde determinados ángulos. También abrirá una visión nueva del Pórtico de la Gloria, ya que se permitirá a los grupos de visitantes subir hasta la altura de las esculturas del tímpano y contemplarlas frente a frente, en lugar de hacerlo en la distancia desde el suelo.
LOS DATOS
1Un nuevo altar que no desmerezca en el templo
Entre las previsiones del Cabildo para la puesta a punto de la Catedral de cara al Año Santo destaca la decisión de dotar al templo de un nuevo altar, que deberá ser una "esplendorosa creación artística del siglo XXI". Se financiará a través de aportaciones particulares de sacerdotes y de los fieles.
2Cantos encargados a poetas y músicos
El Cabildo y el Arzobispado compostelano también tienen intención de renovar los cánticos que se entonan en las misas de la Catedral. Para ello, en la primera reunión preparatoria del próximo Año Santo, se decidió buscar la colaboración de poetas y músicos de prestigio para crear cánticos nuevos.
3Exposiciones con los cuadros y los tapices
También está en proceso de restauración la colección de tapices que se guarda en el Museo catedralicio, que saldrá a exposición, al igual que los cuadros del templo, durante el Año Santo. El Cabildo prevé otras muestras temáticas, como la que estará dedicada a la relación de los Papas con Compostela.
4Colaboración para mantener el orden
Otra de las previsiones de cara a 2010 guarda relación con el orden en el interior de la basílica. En la reunión preparatoria se acordó recurrir a las direcciones xerales de Turismo y Patrimonio para lograr su colaboración en este campo. También se tratará de coordinar con la Xunta "los usos religiosos de la plaza de A Quintana", que volverá a acoger eucaristías masivas .
LAS CLAVES
Una estructura que permitirá la visión
Fernández Lago apunta que, a pesar del andamio, se podrán ver las esculturas del Pórtico de la Gloria. La estructura será semejante, señala, a la que se ha instalado para la restauración la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, en la Piazza Navona de Roma, que permite que los visitantes, asomándose por un lateral, aprecien la escultura.
Arreglos también en el altar mayor
Además de la restauración del Pórtico de la Gloria, en la Catedral se acometerá el arreglo de las pinturas murales del cimborrio, sobre el altar mayor. A la puesta a punto del templo compostelano se destinarán tres millones de euros, aportados por la Fundación Barrié, en un programa plurianual de inversiones .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=20&Itemid=63&idMenu=3&idNoticia=288712