Vistas de página en total

miércoles, 17 de julio de 2013

La catedral de Santiago lanza un nuevo plan de mecenazgo


Los particulares podrán colaborar en la financiación de las obras a partir de 0,50 

euros y eligiendo a qué fin se destina su donación

Francisco Domínguez y Daniel Lorenzo, ayer, en la presentación del plan de mecenazgo XOÁN A. SOLER
El recién estrenado marcador de la página web Ayudaalacatedral.es estaba a mediodía de ayer a 0.00 euros antes de convertirse en el termómetro del amplio plan de mecenazgo presentado ayer por la Fundación Catedral para hacer frente a las necesidades de conservación de la catedral de Santiago. El nuevo plan tiene en cuenta todas las ayudas posibles: las procedentes de instituciones, empresas, comerciantes y también las individuales.
Como objetivos inmediatos, la fundación ha fijado la restauración integral de la fachada del Obradoiro entre otras obras de carácter urgente. Un proyecto que requerirá de 3,7 millones de euros de los que dos procederán del Consorcio de Santiago. Los otros 1,7 millones se recaudarán desde el mecenazgo para el que se ha abierto una línea de microfinanciación en la que se puede participar desde la web y en la que se puede aportar dinero a partir de 0,50 euros. En este caso, cada donante podrá conocer el destino de la obra concreta en la que se utilizará el dinero cedido.
Junto a las obras de la fachada, la catedral considera urgentes otra serie de intervenciones que supondrán otros 1,3 millones de euros para los que también se buscará financiación por la misma vía.
Las obras de la fachada comenzarán muy probablemente a finales del próximo mes de agosto con la instalación de los andamios, una actuación especialmente delicada en el caso de la torre sur por la inclinación de la misma. Para realizar estas obras se han presentado al concurso de la catedral 13 empresas. Daniel Lorenzo apuntó que se acometerán primero las obras que permitirán continuar de manera más rápida con la recuperación del Pórtico de la Gloria. Además, la fundación ha presentado el programa de Amigos de la Catedral de Santiago, un programa en el que se puede participar a partir de 60 euros para particulares y que también puede formalizarse desde la nueva web de la fundación. En este programa están previstas diversas categorías entre los 60 y los 15.000 euros con beneficios fiscales y con una serie de prestaciones que van desde el acceso gratuito hasta lugares preferentes en las celebraciones de la catedral. Según señaló el administrador general, Francisco Domínguez, «hay dos empresas internacionales, una inglesa y otra irlandesa, interesadas en participar y esto sin hacer ningún tipo de gestión».