Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

Una Puerta Santa 'recuperada' recibirá a los peregrinos en 2010



El joven que se encaramó desnudo a la Puerta Santa provocó desperfectos en algunas de las figuras que decoran la fachadaFOTO: Lavandeira Jr.

Desde que el año pasado un joven se encaramó desnudo en plena noche a la Puerta Santa, algunas de las esculturas de esta emblemática fachada presentan deterioros de cierta consideración. Por efecto de esta agresión, cayeron a la plaza de A Quintana algunos elementos de piedra, como el báculo que portaba una de las efigies y otros pequeños elementos.
Ahora la Consellería de Cultura pone en marcha un plan para restaurar este conjunto escultórico, de forma que luzca en su plenitud cuando la puerta vuelva a convertirse en uno de los mayores puntos de atracción del turismo en la capital gallega, en el Año Santo de 2010. El proyecto para la restauración de la fachada está "en fase de estudio", apuntan desde la Consellería, y se estima que el coste de la intervención será de unos noventa mil euros.
Con la rehabilitación de la Puerta Santa, por la que accederán a la Catedral decenas de miles de peregrinos y turistas en 2010, se completa una serie de intervenciones destinadas a reparar los efectos del paso del tiempo y, en ocasiones, de prácticas poco cuidadosas por parte de los propios visitantes y que han dejado huellas en algunos de los elementos más emblemáticos del templo compostelano. Especialmente significativo es el caso del Pórtico de la Gloria, cuya restauración se iniciará de inmediato y que supondrá mantenerlo en obras hasta febrero o marzo de 2010.
El andamio se instalará en los próximos días, en cuanto la Catedral reciba la autorización municipal, para la que ya ha hecho efectivo el aval necesario. La obra, dirigida por Concha Cirujano, del Instituto de Patrimonio Histórico Español, está financiada por la Fundación Barrié. La rehabilitación tiene un plazo de ejecución de veintisiete meses, según el proyecto aprobado por la Comisión de Patrimonio de Santiago, si bien desde el Cabildo se insiste en la necesidad de que el Pórtico de la Gloria quede destapado a lo sumo en el primer trimestre de 2010, y no a principios de verano, tal como resultaría en caso de agotarse ese plazo.
El andamio, en cualquier caso, no impedirá totalmente la visión de la obra del Maestro Mateo, sino que incluso abrirá la posibilidad de una perspectiva nueva. Durante los trabajos se permitirá la visita de grupos guiados, que podrán subir al andamio y contemplar las esculturas a la altura del tímpano.
También el Altar Mayor
Además de la restauración del Pórtico de la Gloria, también de cara al Año Santo se van a recuperar las pinturas que decoran la bóveda de la Capilla Mayor, para lo que la propia Consellería de Cultura ya llevó a cabo un trabajo previo de restauración en la girola, a la que se destinaron 120.000 euros.
Para acompañar a estas obras de puesta a punto, el propio Cabildo de la Catedral tiene la intención de dotar al templo de un nuevo Altar Mayor, ya que el que hay fue instalado en su día como provisional y desmerece en el entorno. Para elegir el diseño más apropiado se está estudiando la posibilidad de un concurso de ideas entre artistas.

Remanso de paz en el Obradoiro
Un grupo de peregrinos de la Federación Portuguesa de Yoga celebraron ayer con una exhibición en plena plaza del Obradoiro su llegada a la capital gallega. El buen tiempo marca también el inicio de la llegada de caminantes a la capital gallega y la presencia de peregrinos se hace cada día más patente.

Plan director contra los 'abarrotes'
Además de la puesta a punto estética de la Catedral y su entorno, las Consellerías de Cultura e Innovación, junto con el Ayuntamiento de Santiago y el Cabildo, están trabajando en un plan director en el que se van a buscar fórmulas para paliar la saturación en el propio templo y en las plazas que lo rodean.
El objetivo es prever los "escenarios de saturación" que se darán durante el Año Santo, en peregrinaciones multitudinarias y festividades destacadas, y tratar de paliar sus efectos a través de unas directrices que permitan regular el acceso de visitantes y sus desplazamientos .

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=9&Itemid=12&idMenu=3&idNoticia=293143