Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2008

El pórtico de la Gloria, listo para las obras de conservación y restauración

El andamio para los trabajos de restauración (en la imagen grande, a la altura del tímpano del pórtico) permitirá visitas a grupos reducidos
El andamio para los trabajos de restauración (en la imagen grande, a la altura del tímpano del pórtico) permitirá visitas a grupos reducidos
El andamio para los trabajos de restauración (en la imagen grande, a la altura del tímpano del pórtico) permitirá visitas a grupos reducidos



El andamio ya permite ver, a la altura de los ojos, el coro de ancianos y el mal estado del conjunto escultórico
Autor:
Concha Pino

13/6/2008
El andamiaje de diez metros de altura y cuatro niveles de plataformas que permitirá realizar las distintas fases de la intervención en el pórtico de la Gloria ya está colocado. Faltan partes como la que cubrirá el parteluz del conjunto románico de la catedral compostelana, porque las piezas están en un camión retenido en Zamora a causa de la huelga de transportistas. El siguiente paso es colocar otro complejo andamio voladizo bajo la bóveda de la capilla mayor para restaurar las pinturas.
El andamio permite ver a pocos centímetros de distancia las figuras cargadas de simbolismo que pueblan el pórtico. Algunas resultan tan vivas que parecen seres petrificados, y no tanto por la expresión de sus rostros como por la autenticidad de los gestos de sus manos o por la manera con que apoyan los dedos de sus pies. El color rosado de algunos rostros se sospecha que es una coloración que no tiene nada que ver con la policromía original, casi inexistente, pero, solo con que se eliminara la gruesa capa de polvo de las figuras superiores y la película de grasa que ennegrece las de de la parte baja, el cambio sería asombroso.
Los trabajos, sin embargo, no empezarán aún, porque la Fundación Barrié de la Maza, que lidera y financia con tres millones de euros el ambicioso proyecto de conservación preventiva y restauración del pórtico y de las pinturas murales, no resolverá hasta finales de julio el concurso para la adjudicación del contrato de las obras a uno de los trece equipos interdisciplinares invitados a participar, diez con sede en Galicia y los otros del resto de España, Italia y Francia.
El equipo seleccionado se integrará en una dirección técnica única formada por Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y Carmen Verdera, técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, entidad a la que compete supervisar y aprobar todas las fases del proceso.
La envergadura de la intervención y la importancia y trascendencia esta no radican tanto en restaurar el pórtico como en el plan de conservación preventiva, que, según fuentes de la Fundación Barrié, es la clave de este ambicioso proyecto. El escaneado de alta resolución del pórtico, que ya realizó una empresa gallega especializada, permite crear un modelo digital para llevar a cabo los estudios sobre el terreno, que serán previos al desarrollo del programa de conservación y la posterior restauración. El alcance del proyecto es tal que se prevé que su gestión sirva de ejemplo para otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario