Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2008

Gran concurso internacional para restaurar el Pórtico de la Gloria

Imagen inédita de la obra cumbre del Maestro Mateo, tomada desde el andamio especial recién instalado en la Catedral compostelanaFOTO: LAVANDEIRA JR. / EFE

El lateral izquierdo del Pórtico recobrará buena parte de la policromía ·
· Firmas francesas, italianas y españolas trabajarán en la restauración
A.C. • SANTIAGO

La parte central del andamio del Pórtido de la Gloria está ya instalado y, durante el desarrollo de los trabajos de restauración, permitirá en gran medida contemplar la obra del Maestro Mateo "desde abajo", según apuntan desde el Cabildo, cuyos miembros pudieron ayer ascender en primicia por la estructura. Su portavoz, José Fernández Lago, destaca que figuras como las de Moisés, Isaías o Pedro y Pablo pueden verse sin problemas y, en el futuro, "habrá posibilidad de pasar por debajo del andamio y contemplar buena parte del Pórtico".
La restauración se llevará a cabo "a nivel muy alto", con la participación de varias empresas bajo la dirección de Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español. Al concurso, que se resolverá antes de que termine el mes de julio, concurrirán diez firmas especializadas de Italia, Francia y España, con equipos multidisciplinares que tienen amplia experiencia en limpieza, restauración, estudios petrológicos, monitorización y policromías.
El canónigo Fernández Lago recuerda que ya en la última restauración que se llevó a cabo en el Pórtico, dirigida por Mª del Carmen del Valle, "se consiguió recuperar algo de color" en las figuras de los evangelistas. Ahora "se espera conseguir mucho más", aunque dependerá del estado de conservación y de los estragos causados por la humedad. Así, el portavoz del Cabildo destaca que en el lateral derecho la humedad ha perjudicado mucho la policromía, pero, en cambio, en el izquierdo "se espera sacar más del colorido".
El Cabildo está muy satisfecho con el andamio que se ha instalado. Es "de una categoría excepcional, apunta Fernández Lago, y "va a dejar que se vean muchas partes del Pórtico". El equipo de restauradores ha adquirido el compromiso de que sólo quedará tapada la zona exacta en la que estén trabajando en cada momento. Así, sobre la base del andamio que ya se ha instalado delante del Pórtico se colocarán nuevos soportes para permitir el acceso de los restauradores, que sólo se mantendrán mientras se esté actuando en ese punto.
Aunque se mantiene la intención de permitir el acceso al andamio, un acceso limitado a grupos de catorce personas y con cita previa concertada, estas visitas estarán restringidas para no interferir ni en los horarios del culto ni en el trabajo de restauración, que es prioritario.
Además del escaneado de alta resolución mediante tecnología láser que ya se llevó a cabo, durante las obras se mantendrá una monitorización constante.
LAS CLAVES
El acceso está cerrado por ahora
Del Pórtico podrá verse desde el suelo "mucho más de lo que la mayoría de la gente miraba ya antes", asegura José Fernández Lago. Por ahora, sin embargo, sólo asomándose desde los laterales se puede tener una visión parcial de alguna de las esculturas. En el futuro sí se podrá pasar por debajo del andamio y ver así la obra del Maestro Mateo.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=312327

No hay comentarios:

Publicar un comentario