Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

El cabildo pide a Fomento que repare la fachada de la catedral de Santiago


La basílica no logra reunir suficiente dinero de patrocinadores para ejecutar la obra . La partida del Consorcio, 295.000 euros, será destinada a pagar las obras del museo

 03:28   
Un técnico analiza la policromía del Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago. / f.barrié
Un técnico analiza la policromía del Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago. / f.barrié 
CARMEN VILLAR| SANTIAGO Mientras la Fundación Barrié espera a que la Xunta dé su visto bueno al proyecto de intervención en el Pórtico da Gloria, los responsables de la catedral de Santiago buscan financiación para un lavado de cara de la fachada del Obradoiro. El objetivo no es solo la necesaria restauración del principal icono de la capital gallega, sino, sobre todo, la protección del conjunto escultórico del Mestre Mateo de las filtraciones. Y es que, según alertó la Fundación Barrié -que financia la restauración del Pórtico da Gloria-, de poco serviría tocar la obra si antes no se toman medidas para evitar que siga sufriendo agresiones.

No obstante, y dado que el cabildo carece de fondos para afrontar la propuesta y la Xunta ya advirtió a principios de año que la catedral tendría que buscar la manera de autofinanciarse, los responsables del patrimonio catedralicio están elaborando un proyecto que presentará probablemente en junio al 1% cultural del Ministerio de Fomento. Esa misma fuente de financiación -que sale de la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico- fue la que sufragó la restauración del Pórtico Real en la misma basílica.

El canónigo de arte y director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, reconoce que los patrocinios privados recabados por la institución no son suficientes para plantearse la restauración de la fachada del Obradoiro, la más emblemática del templo compostelano, y que tampoco el dinero que el Consorcio de Santiago -donde están representados concello, Xunta y Gobierno central- destinará este año al templo -295.000 euros- podrá dedicarse a la tarea. "Los fondos del Consorcio de este año ya tienen otro destino", avanza, y este será el de sufragar las obras, ya ejecutadas, de acondicionamiento y reforma del Museo de la catedral.

El objetivo de la reforma del museo y del plan de gestión de la catedral que se puso en marcha a la vez que el plan director, es ir poniendo los medios para alcanzar esa autofinanciación para la que la Xunta destinará, a través del Consorcio, 2,5 millones de euros hasta 2014.

Para alcanzar la autosuficiencia, el cabildo también estudia la fabricación de souvenirs, las visitas guiadas -incluso en horario nocturno y siempre sin interferir en las ceremonias litúrgicas, previo paso por taquilla- o la apertura de espacios hasta ahora inaccesibles al público, como la Torre do Reloxio, donde está ubicada la Berenguela. "Todo eso ya está en fase de estudio porque no todo lo que hay que hacer cuesta dinero y el protocolo de visitas, organizado con guías, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", argumenta Lorenzo. "No obstante, de mucho de lo que estamos haciendo no se podrá ver el resultado práctico hasta que se implementen inversiones, como las visitas a la Torre do Reloxio, para las que hay que preparar seguridad y accesos", dice, aunque confía que "en el último trimestre de este año" se puedan ver ya "en la práctica lo que se hace con mucho esfuerzo e imaginación".

Respecto a los plazos para restaurar el Pórtico, Lorenzo asegura que la catedral está "dentro de los tiempos", ya que, una vez conseguida la autorización de la Xunta para proceder a la intervención, la Fundación Barrié de la Maza todavía tiene que licitar el proyecto convocando un concurso internacional por invitación y, además, parte de las tareas "se pueden realizar igualmente". "No necesariamente tiene que estar todo terminado en la fachada para poder iniciar las tareas básicas de restauración", insiste.

El proyecto "básico" que en junio espera tener listo el Cabildo para presentar a Fomento se centrará en las dos torres barrocas, "para evitar el mayor flujo de humedad". Pero lo que busca el Cabildo es que "lo que se haga sea definitivo para evitar una posterior duplicidad de gastos". En todo caso, si Fomento concede la financiación, esta, por sus características, solo cubrirá el 75 por ciento de la inversión. "El 25% restante tendremos que buscarlo", reconoce Lorenzo.

. l BNG ha exigido al Ayuntamiento de Santiago que responda si existe algún documento que acredite la cesión o venta por parte del consistorio a la familia de Francisco Franco de dos piezas de arte románico pertenecientes al Pórtico de la Gloria.

El concejal nacionalista Rafael Villar ha presentado una pregunta con el objetivo de "conocer con exactitud la documentación existente para reclamar este patrimonio cultural", de manera que se restituya al emplazamiento original.

El Ayuntamiento de Santiago, sostiene el BNG, tiene inventariadas, tras su adquisición al conde de Ximonde, dos esculturas de arte románico pertenecientes al conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria, que figuran en la actualidad en posesión de la familia de Francisco Franco en la Casa de Cornide, en A Coruña. El grupo municipal del BNG quiere conocer si hay un documento que acredite una cesión o venta de las piezas y, en caso de existir, en qué términos se produjo, con el objetivo de recuperar las mismas.

Se trata de dos estatuas esculpidas en el taller del Maestro Mateo entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, que podrían representar a Abraham y a Isaac, de acuerdo con publicaciones especializadas en arte románico.

El Ayuntamiento compró las figuras en 1948 al conde de Ximonde. La condición de esa compra era que las figuras no saliesen de la ciudad y durante un tiempo decoraron las escaleras del Pazo de Raxoi, sede del consistorio, hasta que se las llevó la familia del Franco tras una visita a Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario