Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

El pórtico se aligera de andamios


SANDRA ALONSO / XOÁN A. SOLER

Concha Pino

Las previsiones se han cumplido puntualmente y el pórtico de la Gloria recuperó ayer gran parte de la visibilidad oculta tras los andamios que lo revestían con motivo del programa de restauración y conservación preventiva al que está siendo sometido el conjunto escultórico románico y la joya más emblemática de la catedral de Santiago.

Tal como anunciaron la pasada semana el cabildo catedralicio y la Fundación Barrié de la Maza, entidad que financia el proyecto, los andamios se desmontan de forma parcial, toda vez que ha finalizado la fase de estudios previos que permitirán analizar el estado de la piedra, la policromía y la estructura del conjunto y determinar el procedimiento más adecuado para la intervención. La decisión de retirar parte de esta estructura fue adoptada en marzo, de acuerdo con la dirección técnica del Programa Catedral y con el visto bueno del comité científico, para conciliar los intereses científicos con el de poder ver el momento en el período de mayor afluencia de visitantes, pero sobre todo por la visita del Papa, anunciada para el 6 de noviembre.

Los trabajos para aligerar los andamios, que se realizan por la noche para no interferir en la actividad de la catedral, acabarán el viernes. Se mantienen elementos necesarios para el control de las condiciones microclimáticas y estructurales, que no se interrumpirá en ningún momento. Las visitas guiadas a los andamios se suspendieron el día 10, pero a finales de mes se reabrirá la cripta para ofrecer visitas virtuales al pórtico en 3D.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/07/14/0003_8609475.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario