Vistas de página en total

viernes, 10 de agosto de 2012

La Catedral proyecta el arreglo de las deterioradas torres del Obradoiro necesario para seguir las obras del Pórtico


La Catedral de Santiago de Compostela ha presentado el proyecto de restauración de las deterioradas torres de la fachada de la Praza do Obradoiro, que cuentan con una numerosa lista de daños, la cual será "imprescindible" para eliminar humedades y poder continuar con las obras de adecuación del Pórtico de la Gloria. Estas obras están valoradas en 1,9 millones de euros y su plazo de ejecución se estima de un año y medio, aunque no hay fecha de inicio a falta de conseguir financiación.
El arquitecto director de la Oficina Técnica de la Fundación Catedral de Santiago y encargado del plan director del templo, Javier Alonso, ha sido el encargado de desgranar en rueda de prensa una cuantiosa retahíla de daños en las torres de la Carraca y de las Campanas, así como de la fachada del Obradoiro, que ha achacado a la falta de un mantenimiento adecuado y a intervenciones a lo largo del tiempo que, "en vez de arreglar problemas", han provocado "más daños".
Entre las principales urgencias, Alonso se ha referido a las ingentes humedades de la Catedral que es necesario corregir para proseguir con los arreglos en el Pórtico, puesto que cuando llueve "las torres por dentro están igual de mojadas que por fuera". Esto da lugar a vegetación, roturas y grietas, a lo que se une el peligro "serio" de desprendimiento de piedras.
Así, el arquitecto encargado del proyecto ha advertido que "hay que esperar a colocar los andamios" --sobre los que ha dicho que serán bastante costosos-- para estudiar pormenorizadamente todos los copiosos problemas de conservación, por lo que también se considera "muy difícil" dar una cifra exacta de costes de recuperación, que por ahora se prevén sean de 1,9 millones.
Estas actuaciones en las torres se unirían a las ya realizadas --en el marco del Plan Director de la Catedral-- en la fachada de Azabachería, Torre del Reloj y Pórtico Real, a falta de intervenir en otros espacios como el resto del cuerpo central o la cripta.
FINANCIACIÓN
Una vez finalizada la redacción del proyecto, la Fundación de la Catedral procederá a entregarlo en unas semanas a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y, tras su autorización, remitirlo al Ministerio de Fomento, como propuesta para que reciba ayuda económica y sea financiada con cargo al 1 por ciento cultural.
De esta forma esta prevista una reunión con Fomento en octubre para conseguir esta financiación que supondría "hasta un 75 por ciento" de la actuación, por lo que en ese caso, la Catedral deberá buscar el 25 por dinero de dinero restante a través de entidades privadas.
Por este motivo, el canónigo responsable de Cultura, Daniel Lorenzo, ha hecho un llamamiento a la implicación de las administraciones pública y privadas en la conservación del templo, y no ha querido marcar una fecha de inicio de las obras hasta que consiga la financiación, aunque Javier Alonso ha previsto que podrían arrancar a comienzos del año que viene.
LISTA DE DAÑOS
A lo largo de casi una hora de exposición, Javier Alonso se ha referido en detalle a todos los problemas de conservación de las torres provocadas por las acusadas filtraciones de agua --que se deben corregir para continuar con la conservación del Pórtico de la Gloria-- y que se concentran en la Torre de las Campanas (Sur).
El objetivo es reponer piezas de cantería rotas en cornisas, pilastras y barandas, así como llevar a cabo profusos trabajos de carpintería. A modo de ejemplo, la escalera de la Torre de las Campanas es inaccesible por estar podrida por el agua, junto a lo que habrá que arreglar los mecanismos de golpeo de las campanas y mejorar los apoyos.
Entre el arreglo de desperfectos a realizar, se colocarán tirantes metálicos bajo las cúpulas de las torres que fueron rellenadas "improcedentemente" de hormigón y "hay riesgo de que puedan reventar", mientras se extraen sales y morteros podridos.
La situación de las bóvedas y las cúpulas "son lo que más preocupa", con vástagos de hierro oxidados y armaduras que "están reventando". Además, se restaurarán los pináculos de las linternas y sus crucetas, al tiempo que se renovarán los pararrayos.
Y es que es tal el grado de deterioro de algunos espacios que Javier Alonso ha apuntado que algunas roturas "parecen hechas a posta y con saña". Al respecto, ha remarcado que, por ejemplo, en la posguerra el objetivo era que "esto no se caiga", sin pensar "en los que vengan detrás".
RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS ORIGINALES
Con este proyecto se recuperarán dos elementos originales del templo compostelano que se han perdido con el paso del tiempo, como es la ventilación de la cripta, en la que "ahora se respira un ambiente insalubre" puesto que se cegaron respiradores originales; y con la recuperación del nivel pavimento original con tres peldaños situados junto a la figura que representa al Mestre Mateo en el Pórtico.
También ha explicado Alonso la necesidad de instalar ventanas con protecciones ultravioletas porque con las actuales se han ocasionado daños de policromía en el Pórtico.
MÁS DE UN AÑO DE SECADO
Según ha explicado Alonso, tras estas actuaciones hay que esperar al proceso de secado que llevará "bastante tiempo", desde que se hacen el limpiado de filtraciones hasta conseguir un efecto "notorio".
Por ello, ha estimado un plazo "de un año", desde que finalicen las obras de limpieza hasta que se pueda conseguir un secado óptimo de humedades, en base a "lo que cuesta secar los rellenos en los trasvases de la bóveda e intramuros", por lo que no se puede marcar un horizonte fijo para finalizar las obras del Pórtico dependientes de estas.
PLANOS EXACTOS E INCLINACIÓN
Para realizar todas estas actuaciones, se han dibujado de forma exacta, "por primera vez", las plantas de las torres como continuación del levantamiento topográfico del Plan Director.
Otra de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el arquitecto encargado del proyecto, es sobre la inclinación ya conocida de las torres, que según ha manifestado, no "es grave", aunque en la torre Sur sea de más de 40 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario