Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Desmontan la cubierta sobre el Pórtico para detectar humedades

El andamio en la Berenguela es un auténtico mecano. Paco Rodríguez

Concha Pino

El gran chequeo al que se somete el Pórtico de la Gloria avanza ahora por el tejado. Se trata de determinar a ciencia cierta si la cubierta, sobre todo en el punto vulnerable en el que se encuentran la fábrica barroca con la románica, es un foco de filtración de humedades al conjunto románico. El proceso está previsto que termine en el mes de septiembre, antes del otoño.

La intervención, decidida a tenor de un informe de la codirección técnica del proyecto catedral y declarada de emergencia por la Xunta, fue adjudicada a la empresa Reconsa, que en estos momentos procede a desmontar la cubierta. Los trabajos empezaron con el diseño e instalación de una estructura cubierta con una lonas a modo de paraguas que evite la entrada de agua de lluvia en una zona tan susceptible.

Zona vulnerable

El procedimiento consiste en levantar la teja, la uralita y la placa para acceder al trasdós, algo así como una cámara o fayado entre los tejados y la bóveda situada sobre la tribuna del pórtico, para ver y analizar en qué estado está la parte interior. Es una zona sensible y fundamental de la estructura porque, como explicó el arquitecto Iago Seara, codirector técnico del Proyecto Catedral, «a obra do Mestre Mateo é un conxunto arquitectónico que soporta a escultura como arte aplicada, que arranca na cripta e que por riba do pórtico ten a tribuna e a bóveda que coroa o conxunto constructivo».

Por eso la actuación no se limita a una reparación sin más. Van a documentar cada paso y a realizar una planimetría en 3D «para poder analizar y caracterizar la investigación que nos permita hacer un diagnóstico preciso y, a tenor de él, ejecutar la obra que se precisa».

Un punto delicado para la filtración de agua que origina humedades y acumulación de sales en el Pórtico de la Gloria son las paredes de la tribuna, sobre todo las orientadas a oriente.

La plataforma de operaciones para llevar a cabo la intervención en esta zona de las cubiertas catedralicias está situada entre las dos torres de la fachada del Obradoiro. La subida de materiales y la bajada de escombros la efectúan mediante un montacargas instalado en el patio que hay cerca de la entrada del pazo de Xelmírez.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/28/0003_201103S28C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario