Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

La Catedral proyecta posponer las obras de la cúpula hasta 2011

E.OTERO • SANTIAGO
Al Cabildo se le agota la paciencia. Ni el Pórtico de la Gloria, ni los frescos del altar mayor estarán listos para el Xacobeo 2010. El andamio que cubre la obra más sobresaliente del mestre Mateo cumplirá su desafortunado primer aniversario en junio. Con los trabajos en el conjunto escultórico en stand by y escasas perspectivas de que el arranque de las tareas en la cúpula sea inmediato, el órgano rector se reserva la prerrogativa de decir que 'no'. "El Cabildo tiene la última palabra y también la responsabilidad de decidir", sentenciaba ayer en declaraciones a este diario el portavoz del ente eclesiástico, José Fernández Lago.
La aparición de hormigón en las cubiertas desencaja otra vez los plazos previstos para una compleja intervención que, en principio, no iba a prolongarse más allá de 2010. El recrecido que los técnicos han detectado sobre la bóveda obliga a reformular el proyecto y a modificar el calendario. "Después de lo que ha pasado con el Pórtico de la Gloria, el Cabildo ya no se fía", indica el canónigo lectoral.

El plan de choque para restaurar la cúpula y el conjunto del mestre Mateo se presentaba en el verano de 2006. Financiado íntegramente por la Fundación Pedro Barrié de la Maza con tres millones de euros, la actuación -que incluía también la ordenación del museo catedralicio- estimaba un período de ejecución que en ningún caso interrumpiría la liturgia de la convocatoria jubilar. A menos de un año de inaugurar el Xacobeo, el Cabildo ya ha tenido que renunciar a descubrir el Pórtico de la Gloria totalmente rehabilitado en un corto período de tiempo. Lo mismo podría suceder con los murales del altar mayor si no pone freno. "Si el andamio (en la cúpula) causa más trastornos que ventajas, el Cabildo puede decir que no lo quiere", advierte Fernández Lago. Decisión que podría posponer la reforma al menos hasta 2011. El montaje del armazón sobre la bóveda, precisamente recién aprobado por Raxoi en junta de gobierno, supondría un obstáculo para el culto, máxime en plena celebración jubilar. Y ahí el órgano rector no está dispuesto a ceder. "¿Hasta dónde nos compensa descubrir las pinturas? Tendremos que pensarlo", puntualiza el canónigo lectoral. "Si nos dicen que el 31 de enero de 2010 se puede retirar el andamio, entonces podríamos acceder...", apostilla el portavoz. Sin embargo, el malestar se ha instalado en el Cabildo y cualquier cuestión relacionada con las obras genera "desconfianza".

Una tarea sin calendario

Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio se están encargando de analizar el recrecido de hormigón detectado en el altar mayor y su incidencia sobre las pinturas. Pese a que el Arzobispado de Santiago ya tenía permiso para instalar el andamio e iniciar las obras, ahora habrá que realizar catas y monitorizar la cúpula, una tarea sin plazo de ejecución definido.

Las humedades y el paso del tiempo han difuminado casi por completo el relieve de los murales obra de Gabriel Fernández. Utilizando óleo sobre pan de oro, el artista tardobarroco compuso una escenografía de exaltación xacobea.

. eotero@elcorreogallego.es
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/catedral-proyecta-posponer-obras-cupula-2011/idEdicion-2009-03-24/idNoticia-409034/

No hay comentarios:

Publicar un comentario