Así lo explicó hoy el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, en la Comisión Cultura en respuesta a una pregunta presentada por el socialista Francisco Cerviño, sobre si la posible retirada de los andamios que cubren el Pórtico con motivo de la visita del Papa podría dañar o afectar a su estructura y a los trabajos que se desarrollan en el.
En este sentido, Rey Pichel garantizó la "máxima protección" del monumento, que en este momento está siendo monitorizado para analizar su estado físico. Concretamente, desde julio del año pasado se toman muestras de humedad, polvo y estado de las policromías, así como fotografías que se compararán con las existentes de 1919, 1959, 1992 y 2009.
Con el objetivo de evaluar la situación del monumento, los sensores registran parámetros como humedad relativa, temperatura del aire, colonización biológica de la piedra, estabilidad del conjunto, acumulación de polvo y afectación por las visitas.
PROBLEMAS DETECTADOS
Este periodo de monitorización, que durará "sobre un año" --hasta julio de 2010, previsiblemente--, ha detectado ya algunos "problemas", tales como humedades en los arcos y en la cripta por filtraciones de la cubierta y condensación, así como grietas en el arco lateral derecho.
Asimismo, existe "colonización biológica" y "acumulación de polvo" que ya ha empezado a retirarse el 10 de marzo. El "primer paso" que llevarán a cabo los técnicos tras la monitorización será precisamente "corregir estas patologías" que "inciden negativamente en el conjunto".
Aunque los tiempos de conclusión vendrán marcados por la evolución de las fases I y II, la monitorización durará como mínimo un año para poder medir "el ciclo completo del comportamiento del conjunto a lo largo de las cuatro estaciones" y la intervención definitiva durará "dos años" a partir del fin de la monitorización.
En su intervención, Rey Pichel hizo hincapié en los "logros" conseguidos por la Xunta con la incorporación al proyecto del Ministerio de Cultura en virtud de un nuevo convenio autorizado por el Consello este mes de febrero y que reformula el inicial, también participado por el Arzobispado, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Barrié de la Maza.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario